Detenidos dos altos cargos del deporte catalán por presunta malversación
Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport, y Maite Fandos, ex concejala de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, investigados por presunto desvío de fondos. Se sospecha de la candidatura de 2030.
Figueras y Fandos está acusados de presunta malversación, prevaricación y tráfico de influencias vinculada a una trama de desvío de fondos de subvenciones económicas a diversas fundaciones deportivas de colaboración internacional que presuntamente acabaron financiando las arcas de la antigua Convergència, actual PDEcat.
Además de estos dos detenidos, la Guardia Civil también registró diversas oficinas y detuvo también a Alejandro Gallo Navarro, apoderado de la empresa pública Equacat (Canal Olímpico de Castelldefels ), y Lluis Pellisera, subdirector general de gestión y recursos humanos del Consell Català de l'Esport. Según las pesquisas del juzgado, los investigados habrían desviado una cantidad de dos millones de euros mediante subvenciones que se articularon mediante las fundaciones Catmon e Igman.
Como explicó El Periódico de Catalunya, diario que dio la exclusiva de la operación, “Gerard Figueras intervino para que Maite Fandos fuera colocada en la Diputació de Barcelona como asesora del área de innovación cuando dejó de ser concejal del Ayuntamiento de Barcelona. En esta maniobra, en la que participaron relevantes políticos catalanes y del PDEcat, tenía dos objetivos: tenerla controlada porque había amenazado con explicar asuntos confidenciales y, además, aprovechar las funciones que iba a desempeñar para, a través de la constitución de una fundación, presuntamente desviar dinero público que de entrada iba destinado a un futuro evento deportivo. Para logar ese propósito se ejerció influencia en cargos públicos, algunos de ellos de la órbita del PDEcat”.
En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, el presidente del PDeCat, David Bonvehí, ha desmentido cualquier implicación en hechos de malversación ni vinculaciones con tramas irregulares. "Somos un partido transparente que combate las malas prácticas", ha asegurado.