Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

VOLEIBOL

Polémica por no aceptar a una niña con Síndrome de Down en un equipo de edad inferior

El CV Esplugues solicitó que una niña con Síndrome de Down de categoría cadete jugase la Copa de España con el equipo infantil. La RFEVB ha emitido un comunicado sobre el caso.

La pequeña Laila hace piña con sus compañeras del CV Esplugues durante un partido.
Twitter

La VII Copa de España Infantil y la III Copa de España Alevín que se disputarán del 27 al 30 de diciembre en Guadalajara se han visto salpicadas por la polémica después de que una niña con Síndrome de Down del equipo del CV Esplugues que compite en categoría cadete no haya podido ser incluída en el equipo de categoría infantil para participar en la competición.

El CV Esplugues denunció esta situación a través de las redes sociales y argumentó que, pese a no cumplir las normas, han pedido que participase llegándose a ofrecer a que se den los partidos por perdidos. "Lamentablemente la RFEVB no permite que una niña con Síndrome de Down juegue con su equipo la VII Copa de España Infantil de voleibol en Guadalajara a pesar de la insistencia del club al que pertenece, el CV Esplugues. La federación no la acepta porque tiene un año más que las chicas de su categoría. El club ha propuesto incluso dar todos los partidos por perdidos, puesto que el objetivo primordial en estas edades es favorecer el crecimiento personal, fomentar el trabajo en equipo y por supuesto, divertirse y jugar al voleibol. Parece ser que tanto la RFEVB como la Copa de España valoran más las normas que el beneficio común. Porque de la inclusión nos beneficiamos.

También argumentan que Laila, la jugadora en cuestión, no ha tenido problemas para jugar en categoría infantil pese a ser cadete en las competiciones de la Federación Catalana de Voleibol y que ninguno de los rivales se ha quejado de este hecho. "Su club no tiene ningún problema en jugar la liga ordinaria, puesto que la Federación Catalana no ha puesto nunca ningún impedimento. Ninguno de los clubes rivales se han quejado jamás, al Club Volei Esplugues se le está reconociendo el valor integrador de su proyecto. Huelga decir que el juego de esta niña le da muchas ventajas al equipo, pero ninguna se puede contar en puntos o sets. Lo importante es participar, pero no será en esta Copa. Una gran ocasión perdida".

La jugadora de la selección Helia González también ha querido posicionarse a raíz de esta noticia con varios mensajes en las redes sociales e incluso ha llegado a anunciar su renuncia a disputar el All-Star si Laila no juega la competición: "¿Es necesario esto? ¿De verdad? RFEVB, hay cosas que están por encima del reglamento. Y si lo hay y me invitáis al All-Star como el año pasado, si Laila no juega no esperéis que Helia lo haga. Que sí, que no tenemos todos los datos... pero esto no habla de igualdad, sino de INCLUSIÓN. Y desgraciadamente esa niña según crezca no tendrá las oportunidades que yo he tenido con el deporte, así que al menos, si esto le hace feliz, que disfrute, sea en la categoría que sea".

A raíz del revuelo suscitado, la RFEVB emitió este lunes un comunicado en el que anunció que presentará acciones legales contra el autor de esta 'falacia'. En la misiva recogen que el CV Esplugues "preguntó a la RFEVB que si una niña de edad cadete puede participar en categoría infantil, por el hecho de que padece Síndrome de Down, aduciendo que en el ámbito de actuación de la Federación Catalana de Voleibol esto sí está permitido". Añaden que "la trabajadora que atendió la llamada informó que las normas no permiten que una deportista participe en categorías inferiores a las de su edad, independientemente de que padezca Síndrome de Down". Añaden que el organismo "exige cumplir lo recogido en las Normas de Competición y que no existe ninguna limitación por padecer Síndrome de Down".

La RFEVB también apunta que la niña "puede participar sin problema con el equipo de su edad", por lo que la pequeña Laila tendría que jugar en categoría cadete en vez de infantil. La Federación también recoge que es "impropio de los tiempos que correr que se impida a una niña con Síndrome de Down participar con el equipo con el que tiene suscrita su licencia deportiva y que se corresponde con su edad", reiteran su "total apoyo a la inclusión en el voleibol de personas con capacidades diferentes y nuestra más enérgica repulsa hacia quienes hacen alardes de comportamientos de este tipo para conseguir vulnerar las reglas de juego". Habrá que esperar para ver si Laila puede jugar la Copa de España infantil de Guadalajara.