Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

SUMO

Hiyori Kon lucha por acabar con el veto machista del sumo

La deportista protagoniza el documental 'Little Miss Sumo', en el que se revela contra la tradición japonesa que considera la presencia femenina como “contaminante”.

Hiyori Kon lucha por acabar con el veto machista del sumo

Hiyori Kon tiene 21 años y un empeño, acabar con el veto machista del sumo que impide a las mujeres participar como luchadoras profesionales. Este veto lleva implícito el hecho de que el sumo no pueda ser considerado deporte olímpico, debido a la discriminación que lleva implícita y que impide, por prohibición expresa, que el sumo sea practicado por las mujeres de manera profesional. Por eso, Tokio 2020 nunca pudo aspirar a que su deporte nacional fuera considerado olímpico. 

La historia de Hiyori Kon, que acaba de ser estrenada en la plataforma Netflix, es la historia de una chica japonesa que, pese a ser muy buena en sumo, no ha podido practicar su deporte de forma profesional en un país donde fuera de sus fronteras la figura femenina se relaciona a menudo con la de las geishas. Bajo el título de Little Miss Sumo, el documental recoge la historia en primera persona de Hiyori Kon.

Las tradiciones de Japón como el sumo, basadas en el sintoísmo en un deporte que comenzó hace más de 1.500 años, prohíbe a las mujeres pisar el ring porque el espacio se considera sagrado y cualquier presencia femenina se considera contaminante…

En el documental, Kon narra las consecuencias de la discriminación y de la desigualdad de género que sufre en su país en relación con su deporte nacional: "Las mujeres tenemos prohibido ingresar en el Dohyo (el escenario de lucha del sumo), así que no hay lucha profesional de sumo femenino. Empecé con la lucha cuando estaba en el primer grado. Hasta el tercer grado, nunca perdí, incluso contra los chicos. Estos pueden aspirar a ser luchadores profesionales. En cuanto a las chicas lo dejan después de la escuela elemental. Creo que esto de que no haya mujeres en el Dohyo se puede cambiar, si las luchadoras de sumo alzamos nuestras voces. Ojalá más personas luchen junto a nosotras contra los problemas de género".

La lucha de Kon parece que no está cayendo en saco roto. El pasado mes apareció, junto a la actriz y escritora Yumi Ishikawa, como una de las dos japonesas de entre las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes para la BBC de 2019. La lucha de Hiyori Kon está, de momento, fuera del Dohyo, pero su pretensión es poder pisar el recinto hasta ahora ‘sagrado’ y vetado para las mujeres.