NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA| EDUARDO TÉLLEZ

Eduardo Téllez:  "El rugby es un vehículo magnífico de valores"

El Mundial de rugby disputa el 2 de noviembre la final. Téllez es el narrador de los partidos en Movistar+. AS habló con el narrador sobre lo más destacado de la competición en Japón.

Actualizado a
Eduardo Téllez:  "El rugby es un vehículo magnífico de valores"

¿Cómo se afronta un Mundial de rugby sin presencia española?

Pues con una doble sensación, por una parte con tristeza evidentemente porque España estuvo muy cerca de conseguir el objetivo. Y por otra parte, con sentimiento de orgullo y de satisfacción porque en Movistar+ es ya nuestro quinto Mundial consecutivo. Siempre es un honor, como profesional y como aficionado al rugby, poder llevar a todos nuestros abonados este gran acontecimiento. Sabiendo que España estuvo muy cerca de estar presente en el Mundial de Japón pero al final no pudo ser, como he dicho en varias retransmisiones desde el primer día, por errores ajenos pero también por errores propios del mismo rugby español.

¿Cómo está acogiendo los espectadores este Mundial?

La acogida está siendo fantástica y se está cumpliendo con los niveles de audiencia, incluso en algunos partidos superamos nuestra expectativa, con unos números espectaculares. En Twitter comenzamos con 24.000 seguidores aproximadamente y ahora estamos ya en 26.200, un gran aumento en apenas tres semanas.

El rugby ha evolucionado, pero los espectadores también.

Somos un país cada vez más polideportivo. También se trata de seguir haciendo pedagogía y seguir haciendo cultura deportiva día a día por parte de todos los que formamos parte de los medios de comunicación. Hemos notado el empujón del rugby en España, no solamente a nivel deportivo sino lo que supone en cuanto a divulgación de valores. Actualmente vivimos en una sociedad que está necesitada de principios y de valores. Entonces, creo que el deporte es un vehículo magnífico de valores y el rugby, sin duda, es uno de ellos. Este deporte cada vez interesa más y Movistar apuesta por ello.

“De hecho, hablamos del tercer evento deportivo mundial más visto solamente por detrás de Juegos Olímpicos y Mundial de fútbol”

Eduardo Téllez

¿Cree que es necesario tener conocimientos básicos para seguir un partido de rugby?

Es un deporte bastante específico. Nosotros intentamos hacer una pequeña labor de pedagogía, ser didácticos para los espectadores. Conseguir que la gente que se acerque al rugby por primera vez no se sientan perdidos. Pero evidentemente el reglamento del rugby no es sencillo, tiene sus recovecos. Estamos ante uno de los grandes espectáculos deportivos del mundo. De hecho, como ya sabrá la mayoría, hablamos del tercer evento deportivo mundial más visto solamente por detrás de Juegos Olímpicos y Mundial de fútbol. En esta edición ya se ha rebasado incluso al Mundial de atletismo.

¿Cómo se prepara usted un partido?

Buceo en muchas webs, y Twitter es una herramienta que nos ayuda muchísimo. Ir encontrando datos, historias de jugadores, de técnicos, de la propia competición. Historias que luego enriquecen el propio encuentro. Y también echar mano de mi background, mi archivo o historial de todo el tiempo que llevo narrando rugby.

Japón, una sede que ha estado a la altura.

La acogida en Japón está siendo espectacular y más aún con lo que hizo su selección. Decía el propio Jamie Joseph, el seleccionador japonés, que ellos no llevaban entrenando únicamente los tres o cuatro meses de este último tranning camp para este Mundial, que llevaban siete años preparando este Mundial.

¿Qué selecciones destaca del Mundial?

Inglaterra, que tiene las ideas muy claras con Jones, que es un ‘viejo zorro’, en el banquillo. Es un equipo muy sólido, muy potente, con una profundidad de banquillo increíble y con Farrell al mando. También destacar a Gales y Sudáfrica, que ha vuelto a su esencia, al clásico rugby sudafricano de delantera rocosa agresiva, de hacer un rugby muy enérgico y que luego termina muy bien. Y también añadir dos equipos que me han decepcionado especialmente en este Mundial, Argentina e Irlanda.