El COI pide cambiar la marcha y la maratón de Tokio a Sapporo
Se ha solicitado el cambio de sede por las condiciones de humedad y de calor extremo que se esperan el próximo verano en los Juegos Olímpicos.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ya he hecho una propuesta para el calor extremo que se espera el próximo verano para la maratón olímpica y la marcha de los Juegos de Tokio 2020. El plan es sencillo: mover esas pruebas de Tokio a Sapporo, al norte de la isla, y a más de 800 kilómetros de la capital. “Las temperaturas allí durante el período de los Juegos son de cinco a seis grados centígrados más frías”, explicaba un comunicado del COI.
En Tokio se esperan durante esos días unas temperaturas sobre 33 grados y 77% de humedad. La medida llega tras el análisis del Grupo de Trabajo de Expertos en Impacto Climático Adverso de la Comisión Médica y Científica del COI, que estimó que esas pruebas serán en las que los atletas “serán sometidos a mayor estrés”.
La propuesta del COI debe ser ahora debatida con la ciudad de Tokio y la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) para ver si se llega a un acuerdo. Sebastian Coe, presidente de World Athletics, mostró su predisposición a trabajar en esta línea con el COI. El tema se debatirá en una reunión especial del Comité Organizador que será entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.
El presidente del COI, Thomas Bach dio su visión sobre el tema: "La salud y el bienestar de los atletas siempre están en el centro de nuestras preocupaciones. Ya se han anunciado una serie de medidas para proteger a los atletas. Las nuevas propuestas de largo alcance para mover los eventos de maratón y carrera a pie muestran cuán en serio tomamos tales preocupaciones. Los Juegos Olímpicos son la plataforma en la que los atletas pueden ofrecer actuaciones "únicas en la vida", y estas medidas aseguran que tengan las condiciones para dar lo mejor”.
Este cambio de sede llega después de los pasados Mundiales de Doha, en los que las pruebas de maratón y marcha, se disputaron de noche y en unas condiciones de humedad y calor extremo, con algunas escenas muy duras y las marcas se vieron claramente mermadas por las circunstancias. En Tokio estaba previsto que la maratón y la marcha se disputarán al amanecer, ahora el escenario podría cambiar.