NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRONMAN

Llanos: "Llego en buen momento al Ironman de Hawái"

Uno de los principales baluartes españoles para la prueba será el triatleta vitoriano, que lleva desde el martes en Kona.

VitoriaActualizado a
Eneko Llanos llega en forma al Ironman de Hawái.

Esta tarde (18:30 hora española, 12 menos en Hawái) se disputa el campeonato del mundo 2019 de Ironman. 3,8 kms a nado, 180 en bicicleta y un maratón para terminar. Los mejores competidores rondarán las 8 horas. Uno de los principales baluartes españoles es Eneko Llanos, el triatleta vitoriano que lleva desde el martes en Kona.

"Este año he viajado un poco justo pero he tenido tiempo de sobra para aclimatarme y para poder entrenar bien. Ya han pasado los problemas estomacales que tenía hasta hace un año y creo que llego en un buen momento. Ya en noviembre de 2018 hice un buen Triatlón de Arizona, donde conseguí el pasaporte para Hawái y, en julio, pude ganar en casa, en el Ironman de Vitoria".

Eneko Llanos es consciente de la dificultad de estar en el podio de Kona. "Eso son palabras mayores porque están los mejores del mundo. Pero haremos todo lo posible por estar cerca de ellos y hacer una buena marca", añadió. Eneko sigue su dieta vegetariana a rajatabla y siempre está rodeado de familiares que le ayudan en el día a día: su mujer Ruth Brito y su hermano Héctor Llanos también se dedican al triatlón o lo han hecho en el pasado.

"La parte importante del entrenamiento, en agosto, lo he hecho en Lanzarote, en Sands Beach". De hecho, su esposa es de esta isla y suelen pasar largas temporadas en las Canarias. También en Vitoria y en Arizona donde tienen amigos íntimos desde hace años cuando Eneko y Héctor competían en Estados Unidos. Es la decimotercera ocasión en la que Eneko Llanos participa en el Ironman de Hawái. Junto a él estarán el salmantino Clemente Alonso y la vizcaína de Iurreta Gurutze Frades.

Los favoritos son Patrick Lange, Jan Frodeno, Sebastian Kienle, Alistair Brownlee, Lionel Sanders, Bart Aernauts, Cameron Wurf o David McNamee. En féminas habrá que estar atentos al comportamiento de competidoras como Heather Jackson. Eneko Llanos consiguió su mejor registro en un Ironman este pasado verano en Alava. Terminó con un tiempo de 7:55:26 pero se nadó en un pantano, el recorrido de la bicicleta era llano y el maratón, muy protegido por los edificios, era totalmente urbano. Hawái es otra historia.