Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
LaLiga SmartBank
Lugo Lugo LUG

-

Huesca Huesca HUE

-

Liga Endesa ACB
Casademont Zaragoza ZAR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Morabanc Andorra AND

-

San Pablo Burgos BUR

-

Joventut Badalona JOV

-

Movistar Estudiantes EST

-

Serie A
Liga Holandesa
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Ajax Ajax AA

-

Twente Twente TWE

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Utrecht Utrecht UTR

-

PSV PSV PSV

-

VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO

Didac Costa hace oficial su participacion en la Vendée Globe

El navegante barcelonés es el único español inscrito en la edición 2020-2021 de la prueba en solitario más dura de la vela mundial. En la anterior edición fue décimo cuarto.

Didac Costa hace oficial su participacion en la Vendée Globe

El navegante barcelonés Didac Costa ha hecho oficial hoy, en el marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona, su participación en la novena edición de la mítica la Vendée Globe 2020-2021 -Vuelta al Mundo en solitario- que tendrá su salida del puerto francés de Les Sables d'Olonne el 8 de noviembre de 2020.

 En la anterior edición (2016-2017), Costa, de 38 años y bombero de profesión, cruzó la línea de meta de la Vendée Globe el 23 de febrero 2017 en la décimo cuarta posición con un tiempo de 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos, tras navegar 27.964 millas náuticas (51.817 km).

Se convertía en el segundo español en completar la prueba más dura del mundo en la vela de alta competición después que el legendario navegante vasco José Luis de Ugarte, ya fallecido, lo hiciera en la edición 1992-1993 en 134 días y 5 horas.

El haber completado la pasada edición, con 29 embarcaciones en competición, de los que once abandonaron ya le dió el derecho a participar en la próxima edición en la quwe tomarán la salida 34 embarcaciones IMOCA Open 60

Costa no ha ocultado que, " La Vendée Globe es una regata increíble, tan grande que no dudas en intentar participar de nuevo.Tenia ganas de hacer un nuevo proyecto con más perspectivas de poder vivir sensaciones que no pude vivir entonces y que espero que sea un éxito como creo que fue en la pasada edición".

Cuando habla esas sensaciones, no cabe duda de que no ha olvidado que noventa minutos después de la salida de la anterior edición, el 6 de noviembre de 2016, sufrió una grave avería en su motor y se quedo sin sistemas electrónicos.

Cuando regresó al puerto de Les Sables d'Olonne, no estaba seguro. sería capaz de reiniciar la carrera por la cual había apostado todos sus recursos económicos. Solo gracias a la solidaridad e iniciativa de sus compañeros del servicio de bomberos de Les Sables d'Olonne, de su equipo de de tierra , de los de los competidores rivales y del ingeniero local Joel Aber pudo volver a la prueba.

Cuando por fin salió de nuevo del muelle de era ya viernes, 10 de noviembre. Se encontraba a 1.134 millas (2.100 km) por detrás del líder y a 770 millas (1.425 km) por detrás del competidor más cercano, Sébastien Destremau, pero fue remontando hasta llegar a ese valioso décimo cuarto puesto final.

Ahora se muestra tranquilo y confiado en sus posibilidades, sin presión alguna porque, "no siento presión por volver a la prueba ya que la presión la tienes desde el momento en que decides participar de nuevo y la misma forma parte del reto".

"El haberla hecho y completado antes me da una confianza muy grande y en el aspecto deportivo de ir a competir al máximo de mis posibilidades porque cuantas más dificultades tienes, mas ganas tienes y más ilusión por tirar adelante", ha añadido.

Si la primera vez todo fue precipitado, ya que apenas tuvo dos meses para preparar el barco y toda la logística, invirtiendo todo su patrimonio personal, y algo más, en el proyecto, esta vez ha puesto en marcha un reducido equipo profesional a trabajar con más tiempo y tranquilidad en su nueva participación en la Vendée Globe.

La búsqueda de patrocinio es ahora una nueva tarea y  Dídac se apoya en profesionales del sector y espera que tanto instituciones y empresas privadas de otros sectores escuchen su llamada y se interesen por el proyecto..

Para esta nueva singladura, el navegante catalán utilizará la misma embarcación que en la anterior participación: el 'Kingfisher', que entonces se denominó 'One Planet One Ocean'.

Es un monocasco IMOCA Open 60, diseño de Owen Clarke y botado el un de enero de 2000. Tiene una eslora de 18,28 metros, una manga de 5,30 metros y desplaza 8,9 toneladas.

El 'Kingfisher', patroneado por la mítica Ellen Mc Arthur ya fue segunda en la Vendée Globe de 2001. Didac Costa, junto a Áleix Gelabert, fue cuarto en 2015 en la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos- bajo el nombre de 'One Planet One Ocean & Pharmaton',

El primer objetivo que ha completado ha sido adquirir el 'Kingfisher' a la Fundació para la Navegación Oceánica Barcelona (FNOB). "Para mí este paso era fundamental para mi nuevo proyecto y no lo he dudado".ha comentado.

Va a someterlo a una profunda renovación y modernización, modificando el volumen de la proa, instalar un mástil más moderno, modificar la configuración de los tanques de lastre y mejorar los sistemas electrónicos.

Entre otros aspectos destacados del proyecto, Costa cree que, " estar de nuevo en la Vendée Globe es para mí poder lograr otro objetivo, animar a más navegantes españoles a estar en ella y , especialmente, poder intentar poner a Barcelona como referencia de la vela transoceánica".