NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPEED SKI

Formigal acogerá la Copa del Mundo de Speed Ski en 2020

La FIS aprobó incluir a la estación aragonesa en el calendario de 2020. Jan Farrell también reiteró su compromiso de apoyar a numerosos esquiadores para que prueben en la disciplina.

Actualizado a
Jan Farrell asesora a Marc Oliveras para afrontar una bajada en Speed Ski.
Departamento de Comunicación de Jan Farrell

La temporada invernal está a la vuelta de la esquina y la Federación Internacional de Esquí (FIS) está presentando el calendario de competición de sus diferentes disciplinas. En este marco de planificación, el Comité de Speed Ski, el deporte no motorizado más rápido del planeta, ha aprobado nuevas medidas que tienen como objetivo hacer crecer, promocionar y acercar el esquí de velocidad a nuevos talentos. La reunión ha servido para, además de las nuevas normas, anunciar el calendario oficial de 2020 en el que España contará con su primera sede de Copa del Mundo situada en la estación de Formigal.

El Speed Ski está, paso a paso, evolucionando y dejando atrás su condición de deporte minoritario y la última reunión del comité de la disciplina dentro de la FIS así lo demuestra. La promoción del Speed Ski y la captación de nuevos talentos han protagonizado el paquete de medidas que Jan Farrell, Responsable de Marketing, Comunicación y Medios del Speed Ski y competidor en el circuito de Copa de Mundo de la disciplina, ha presentado con éxito. “Me siento respaldado por el comité y creo que todo el esfuerzo común en situar el Speed Ski en el lugar que se merece se está viendo reflejado en todos estos avances”, afirma el esquiador madrileño quien encara su cuarta temporada al frente de la producción de contenidos para medios y canales de la FIS y haciendo del Speed Ski un deporte cada vez más conocido y accesible.

Entre las propuestas aceptadas por el comité de Speed Ski se incluye explorar la futura celebración de competiciones usando como pistas los famosos trampolines de salto, lo que conllevaría la homologación de la parte superior de los trampolines, de manera que aumentaría el número de pistas aptas y mejoraría la visibilidad de una disciplina ya de por sí espectacular. “Esto es un proyecto muy significativo, que podría acercar nuestra disciplina a nuevos públicos, ya que hay muchos trampolines en grandes núcleos de población y a los que acuden hasta cien mil espectadores”, asegura Jan Farrell.

También se ha respaldado el cambio de la normativa que regula los puntos FIS de alpino necesarios para competir directamente en ‘Copa del Mundo - Speed1’, la máxima categoría en el Speed Ski. Este cambio establece el límite en 100 puntos FIS —antes situados en 50 y que actúan de forma similar a un hándicap en el mundo del golf—, lo que permite aumentar el número de esquiadores expertos susceptibles de participar en las pruebas de velocidad.

Además, se tendrán en cuenta las futuras sugerencias de cambio de reglas propuestas a través de la nueva figura del represente de los atletas —Ricardo Adarraga y Philipe May para las próximas dos temporadas—, como pueden ser la sujeción de los bastones y la normativa de entrenamientos en pista oficial durante los días previos a las competiciones.

España aspira al selecto club de los 200km/h y apunta a nueva cuna del Speed Ski

El comité de Speed Ski ha confirmado la incorporación al calendario 2020 de una prueba de Copa del Mundo en España, concretamente en Formigal, que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo, y será el escenario de los primeros descensos oficiales de Speed Ski en territorio español.

“No podría estar más feliz por este momento histórico que confirma una Copa del Mundo por primera vez en casa. Me gustaría dar la enhorabuena a Ricardo Adarraga, quien ha hecho un gran trabajo para desarrollar esta prueba junto con Aramón, la RFEDI y la FIS. Estamos todos deseando venir a competir a Formigal y poder batir los psicológicos 200 kilómetros por hora”, afirma Farrell, quien reconoce que, tras esta incorporación al calendario, sus objetivos para la temporada han cambiado y aspira al pódium en esta nueva prueba.

Farrell ya tiene la mirada puesta en Formigal y Grandvalira, donde combinará sus aspiraciones en el plano deportivo con su compromiso con la promoción del deporte. El esquiador ya está realizando un llamamiento a esquiadores de alpino o ski-cross con menos de 100 puntos FIS para participar en la Copa del Mundo que se celebrarán en España y Andorra: más de 200 esquiadores procedentes de España, Andorra, República Checa y Gran Bretaña optan a esta oportunidad. Tras el proceso de selección, Jan se encargará de patrocinar esta experiencia en el mundo del Speed Ski dotando a los esquiadores de material, apoyo logístico y sesiones de entrenamiento específico. De esta forma, podrán llegar en condiciones óptimas a la competición y, además, ayudan a Farrell a continuar empujando la disciplina a través microdocumentales que acercan el deporte a nuevos públicos.

"El año pasado ya acercamos la experiencia del Speed Ski a Marc Oliveras, esquiador de descenso andorrano, en Grandvalira y a Nici Schmidhofer, campeona austriaca de la Copa del Mundo de descenso, ayudándola a batir los 200km/h, y este año queremos incluir a Formigal en este proyecto de difusión de la disciplina y de captación de nuevos talentos”, explica Farrell.

La estación de esquí de Formigal se convertirá, junto con Grandvalira, en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Speed Ski que se disputa en los Pirineos. Las predicciones apuntan a que la pista aragonesa se unirá a Vars, la reina de la velocidad, en el selecto club de pistas en las que se superan los 200 kilómetros por hora. La otra candidata, Andorra, lleva varios años a las puertas con un récord de velocidad de 199 kilómetros por hora.

En total, en la temporada 2020 se disputarán nueve pruebas puntuables de Copa del Mundo que estarán concentradas en tres meses, de febrero a abril, y se celebrarán en las estaciones de Vars (Francia), Salla (Finlandia), Idre Fjäll (Suecia), Formigal (España), Grandvalira (Andorra). Grandvalira volverá a convertirse en la sede las finales de la Copa del Mundo, del 2 al 4 de abril, y el lugar donde los esquiadores más rápidos del mundo lucharán por el ansiado Globo de Cristal.