NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES | 400

Naser rompe el Telón de Acero

La atleta de Bahrein marcó el tercer registro más rápido de la historia y sólo está por detrás de Kratochvilova y Marita Koch, del sospechoso bloque del Este.

Actualizado a
Naser rompe el Telón de Acero
Patrick SmithGetty Images

Salwa Eid Naser llevaba cinco carreras de 400 en estos Mundiales de Doha. Dos en relevos mixtos y tres individuales. La última fue bestia. La atleta de Bahrein, de origen nigeriano, reventó el reloj en la final que le vistió de oro. Firmó 48.14, la tercera mejor marca de la historia sólo por detrás de Jarmila Kratochvilova (47.99) y Marita Koch (47.60), dos atletas del sospechoso bloque del Este. La de Naser es la mejor marca en 34 años. Brutal manera de romper el Telón de Acero.

Salió fortísimo Naser, que se entrena con el dominicano José Ludwig Rubio. Pasó en 23.2 los 200 metros. Quedaba lo más duro, el segundo tramo. Pero Salwa aguantó el ataque de Shaunae Miller-Uibo, con fuerza. La tensión que le puso la bahameña le llevó al marcón: 48.14. La propia Miller hizo 48.37. “Es posible el récord de Koch”, decía la caribeña. Pues imagine para Naser. Sus parciales fueron: 12.1 (100), 23.2 (200), 35.1 (300) y 48.14 en la vuelta a la pista.

“Es una locura, también hice los relevos mixtos y estaba preparada para lo mejor, ahora soy campeona del mundo. No quería ser cazada. ¿El récord mundial? También es posible. Shaunae es buenísima, seguramente no hubiera corrido tan rápido sin ella en la pista”, decía la atleta de Bahrein.

Naser fue conocida por ser la corredora que decidió quitarse el hiyab para competir con look occidental. Ahora tiene el cuerpo lleno de tatuajes y de piercings. Y corre muchísimo. En 48.14, para ser la tercera mejor de la historia