ATLETISMO | MUNDIALES | 110 VALLAS
Chapado: "No comparto esto, el jurado pudo resarcir a Ortega"
Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, atendió a los medios para explicar su visión sobre el caso Orlando Ortega.
-¿Cóme vive el presidente de la Federación Española toda esta situación?
-No suelo utilizar estas palabras, pero fue una noche jodida para el atletismo español. Iba el día muy bien, con las clasificaciones de Marta Pérez y Esther Guerrero en 1.500, la gran actuación de Javier Cienfuegos y luego vino esa final, en la que Orlando se vio impedido de progresar y no pudo estar en la lucha por las medallas.
-¿Cuál es su opinión sobre el caso?
-Hay un atleta que por su deficiente de pasar la valla corre el riesgo de volcarse a la derecha de interrumpir a los demás y si encima se desequilibra... A mi lo que me hubiera gustado ver Orlando con una medalla.
-¿Cree que hay que tomar medidas, es reincidente?
-El reglamento contempla que tiene que haber una intencionalidad. Es como en la carrera de Shubenkov, es completamente un accidente. Pero en cualquier caso, no me compete a mi valorar.
-¿Le parece justo el veredicto final?
-No comparto del jurado de apelación, había la posibilidad de resarcir a un atleta que no corrió en las mismas condiciones que los otros ocho, que fue interrumpido. El reglamento abre la puerta a buscar una solución, pero en esta ocasión el reglamento lo permitía.
-¿Van a hacer algo más?
-Vamos a presentar un escrito en el que manifestaremos nuestro desacuerdo con la decisión. Es una situación tremendamente controvertida, que da para muchos. Nosotros hemos cogido el reglamento, que permite la repetición total o parcial de la carrera y es lo que pedimos. Una situación que se valoraba era que se hiciera una carrera y la corrieran los que quisieran y si mejoraban los tiempos... Nosotros entendíamos que bajo reglamento teníamos que protestar.
-¿Estudian ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo?
-No creo que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) se metiese en una decisión de ámbito estrictamente deportivo.
-¿Cómo se va a tratar ahora a Orlando Ortega?
-Económicamente no me preocupa. La Junta directiva sabrá valorar el nivel que tiene, le vamos a apoyar siempre, como lo estamos haciendo, como se merece. Ese no es el problema. Esto era muy importante no sólo para él, sino para todo el atletismo español.
-¿Influyen decisiones políticas?
-Sinceramente no lo creo, hay veces que situaciones parecidas tienen resoluciones diferentes, porque los jurados varían. Allí estábamos siete u ocho países reclamando.
-¿Piensa que debería plantearse algo la IAAF?
-Calles más anchas no podemos hacer. Hay que tener tranquilidad, que respetar las decisiones. Si Orlando hubiera ganado tampoco hubiéramos reflexionado.
-¿Por qué se pidió un bronce?
-Es muy difícil justificar la situación a nivel de medallas. Recurrimos para intentar ampliar el abanico lo máximo posible.
-Esto podría afectar a la Selección.
-A día de hoy llevamos siete finalistas y creo que vamos a estar cerca de los 10, que sería el doble de los que tuvimos en Río 2016 y tres veces más de los que tuvimos en el Mundial de Pekín 2015. Nuestro nivel ha subido mucho pero nuestras opciones de ganar medalla en unos Mundiales son muy poquitas. Hemos venido a competir y creo que el atletismo español está dando una buena imagen, con una actuación bastante notable.