NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSIO BARCELONA-FINAL MUNDIAL COPA NACIONES

España luchará por la última plaza olímpica en Barcelona

Noruega, Irlanda, Portugal, Italia, Colombia y Egipto competiran por la última plaza para los Juegos con el equipo español. El mejor clasificado estará en Tokio.

BarcelonaActualizado a
Eduardo Alvarez Aznar, la baza española para lograr la plaza olímpica para Tokio 2020.
Nacho Olano

El 108º Concurso de Saltos Internacional de Barcelona (CSIO) que, por séptimo año consecutivo, acoge la Final Mundial de la FEI Copa de Naciones Longines, la competición más importante del mundo, reunirá en el Real Club de Polo, desde mañana jueves, día 3, al domingo, día  6 , a 18 equipos, con 90 jinetes y amazonas y 160 monturas en competición..

Esta edición tiene, además, un valor añadido ya que en la misma esta en juego la última plaza por nación para los JJOO de Tokio 2020. España, Noruega, Irlanda, Portugal, Italia, Colombia y Egipto se disputarán la misma.

El evento ha sido presentado hoy en un acto que ha contado con la presencia de David Escudé, concejal de deportes del ayuntamiento de Barcelona; Pere Vilà, representante de la Direcció General de l' Esport de la Generalitat; Francisco Espinós, presidente del Real Club de Polo de Barcelona; Emilio Zegrí, presidente de la Fundació RCPB; Santiago Mercé, presidente del CSIO Barcelona y John Roche, director de saltos de la FEI.

Después de las fases de clasificación con diversas pruebas en todo el mundo en la que compitieron 48 naciones,los equipos que participarán en esta edición son: Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y España (clasificada como país anfitrión).

El seleccionador español Ricardo Jurado ya ha elegido a los integrantes del equipo que competirán en Barcelona: el madrileño Eduardo Álvarez Aznar, número 40 del Raking Mundial; el avilesino Sergio Álvarez Moya; los madrileños Alberto Márquez Galobardes y Santiago Núñez Riva y el sevillano Jesús Torres García, que releva al gijonés Manuel Fernández Saro por lesión de su caballo.

Bélgica, ganadora el año pasado, campeona de Europa y con plaza para Tokio 2020, presenta un equipo muy potente con sus 'estrellas' Pieter Devos y Nicola Philippaerts al frente, dispuestos a revalidar el título.

Sus rivales directos serán Holanda, ganadora en 2014 y 2017, Alemania, en 2016 y Francia en 2013. El CSIO Barcelona 2019 tiene una dotación total de 2.000.000 de euros en premio y será retransmitido en directo a 135 países de todo el mundo..

La presencia de nueve de los diez primeros clasificados en el ranking mundial liderados por el número uno, el suizo Steve Guerdat, junto al también suizo Martin Fuchs (nº2), el alemán Daniel Deusser (nº3), el sueco Peder Fredricson (nº4), el inglés Ben Maher (nº5), el belga Pieter de Vos (nº7), el estadounidense McLain Ward (nº8), el alemán Christian Ahlmann (nº9) y el belga Niels Bruynseels (nº10) convierten esta edición en la más importante de la historia y espera superar los 35.000 espectadores del año pasado.

La competición se disputará en la pista olímpica del Real Club de Polo, con un recorrido diseñado por Santiago Varela y con una primera eliminatoria con todos los equipos, que se iniciará mañana jueves, día 3, a las 14:00 horas. De ella saldrán los ocho equipos que disputarán la final el domingo, día 6, a las 15:00 horas.

Los diez equipos que no pasen a la final, disputarán la Challenge Cup o torneo de consolación, el sábado, a partir de las 21:00 horas.

El CSIO Barcelona 2019 completará su programa de competiciones con varias pruebas individuales, entre ellas: la Copa Negrita (jueves,día 3, a las 09:30 horas); El Trofeo Hyundai-Ciutat de Barcelona (viernes, día 4, a las 21:00 horas); la 41ª Copa del la Reina-Trofeo Segura Viudas (sábado, día 5, a las 14:00 horas) y el Trofeo Caixabank (domingo, día 6, a las 10:00 horas).