Marta Pérez y Guerrero pasan en terreno de Sifan Hassan
La soriana y la gerundense se clasificaron a semifinales de 1.500 por primera vez en unos Mundiales. Pasó Siffan Hassan, un día después de la sanción a su entrenador.
Marta Pérez rompió una barrera en su carrera como especialista de 1.500. Ya es semifinalista mundial de pleno derecho tras pasar cuarta por puesto de la tercera eliminatoria con 4:07.83 en el estadio Khalifa de Doha. “Tenía desde en principio en mente que mi carrera no fuera lenta. Salí a tirar y la rumana Bobocea se puso antes. Así que me coloqué por dentro, sin hacer movimientos a lo tonto. En la última recta no me pasaba nadie y entré”, decía la soriana.
“¿Ha pasado Esther, ha pasado?”. Fue lo que inmediatamente preguntó Pérez sobre Esther Guerrero, que corrió la primera serie y fue novena después de un arreón brutal de Siffan Hassan, la atleta del grupo del sancionado entrenador Alberto Salazar, del Nike Oregón Project, que dominó la carrera como quiso y que persigue el doblete 1.500 y 10.000. “Si es que yo no pienso en ella, está muy por delante de mí, no he leído nada porque voy a lo mío. Hice mi mejor carrera posible”, decía Guerrero, que acabó novena, pero se clasificó con el sexto mejor tiempo con 4:06.99, mientras Hassan se paseaba.
La holandesa, de origen etíope, había recibido un día antes el bombazo de la Agencia Estadounidense (USADA) suspendía a su técnico por cuatro años. La propia IAAF mandó un comunicado en nombre de Hassan: “Me quedé en shock de recibir esta noticia. Estaba al tanto de las investigaciones en curso cuando me uní al equipo y siempre tuve la conciencia limpia sabiendo que USADA y la agencia mundial (AMA) nos monitorean al máximo”.
Con Salazar sin acreditación y con prohibición de comunicarse con sus atletas, la Federación Holandesa anunció que el entrenamiento de Hassan lo asume Charles Van Comenée entrenador jefe del país. “Desde el principio, se acordó con el Nike Oregon Project que la suplementación y el tratamiento médico de Sifan fuera, sea y será llevado por la Federación Holandesa. Tenemos plena confianza en ella”.
La estadounidense Jenny Simpson, en la serie de Marta Pérez atacó con dureza a Salazar: "Que se vaya del deporte, creo que en las sanciones de por vida. Todo el mundo que está en el atletismo sabe que hay una sombra muy oscura sobre ese grupo. No tengo ni idea por qué alguien entra ahí, yo nunca entraría". También Pérez dio su visión: “Yo condeno el dopaje por supuesto, soy partidaria de que si la gente no da, no da. Me parece peor correr el Meeting de Madrid con una liebre que dio positivo. El tema de la gente con la que entrena, lo que suena… No me ha sorprendido, pero no sé cómo es ese grupo, no sé hasta que punto están todos metidos en un proyecto de entrenamiento… No lo conozco. A mí me sigue pareciendo que corre impresionante”.
Pérez y Guerrero corren este jueves la semifinal de 1.500, hay 12 puestos en la final. “Lo veo muy difícil”, avisaba Pérez, que, junto a su amiga, Esther Guerrero se enfrenta al territorio de la holandesa Siffan Hassan, de origen etíope, que llegó en 2018 a Eugene para entrenarse con el gurú estadounidense y ha alcanzado un nivel inmenso. Pueba de ello es su final de 10.000 en la que firmó 3:59 en los últimos 1.500 metros, una marca que podría valer el título en el ‘milqui’… Eso sí, Siffan llevaba en ese momento 8,5 kilómetros.