NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES | ATLETISMO | PÉRTIGA (M - 19:05)

Duplantis: "La pértiga para mí es algo natural, como ir en la bici"

El sueco tiene 19 años y salta con pértiga 6,05, más que Bubka a su edad. Este martes compite en la dura final con Lysek, Kendricks, Braz...

DohaActualizado a
Armand Duplantis.
Getty Images

Lo primero, ¿cómo está para esta final de los Mundiales de Doha?

Me siento muy en forma y sano. Estoy muy emocionado de participar, es mi primera vez en unos Mundiales, esto es el pináculo del atletismo. Finalmente estoy aquí, rápido, con salud y espero una competición de grandes emociones.

Su madre era heptatleta y su padre, Greg, exsaltador de pértiga, que le inculcó esto de pequeño montando un cajón de pértiga y una colchoneta en casa… ¿qué supuso en su carrera deportiva?

¡Uf! Es todo para mí. Para mí la pértiga es como montar en una bicicleta. Cuando estoy en la pista es algo que me sale natural, los movimientos de piernas, clavarla, los giros… Mi madre me dio una pértiga cuando apenas andaba y para mí es algo normal. Mis padres me hicieron amar esto. Para otras personas es extraño, para mí es fácil. Es lo que he hecho desde los cuatro años y ahora tengo 19. Hay muy poca gente que pueda decir eso.

Nació y vive en Lafayette (EE UU), pero salta por Suecia...

Bueno, en verdad tengo la doble nacionalidad. Mi madre, que fue mi gran inspiración, es sueca. Suecia es mi segunda casa y tomé la decisión en 2015 y nunca volví la vista hacia atrás. Mi hermano mayor Andreas saltó 5,42, pero él es quien me inculcó todo esto… y, por cierto, ya competía con Suecia. Es mi saltador favorito, mi referencia.

Hay un vídeo a cámara lenta de su salto de 6,05 en los Europeos de Berlín. Es prácticamente equilibrismo…

Hace falta estar bastante loco para la pértiga, porque nunca sabes lo que pasará en el aire a cerca de 6 metros.

¿Piensa en el récord mundial y en superar a mitos como Bubka (6,14) o Lavillenie (6,16)?

No sé cuándo, pero sucederá seguro. Tampoco sé cuál será mi mejor momento, no pienso mucho en el futuro. Lo que sé es que quiero ganar grandes cosas, Mundiales, Juegos… Europeos, como el de Berlín de 2018, en el que salté esos 6,05.

¿Es un perfeccionista?

No. No demasiado, para mí es un juego. No me gusta hacer lo mismo dos días seguidos, es mejor esa locura de la que hablaba, que ser perfeccionista. Espero ser un saltador que dure mucho tiempo, que controle su cuerpo y que haga todo natural.

Es amigo cercano de Lavillenie (fuera de esta final)

Sí, tenemos una gran amistad. Es bonito. Por ejemplo, la mañana en la que gané el oro europeo en Berlín, Lavillenie me escribió y me dijo: ‘Quiero ser primero, pero también deseo que saltes mucho’. Nuestra relación es especial, este verano estuve con él en Francia entrenándome.