NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES | 20 KM MARCHA

María Pérez gana el billete a Tokio en la fiesta de China

La española María Pérez, primera europea en meta, firmó 1h35:43. Y sacó un billete para Tokio. Liu, Qieyang y Liujing Yang, oro, plata y bronce.

DohaActualizado a
María Pérez gana el billete a Tokio en la fiesta de China
IAAF

María Pérez quería enfrentarse a un reto extremo. Y lo tuvo. El paseo de Al Corniche sacó su cara más asfixiante para la carrera femenina de los 20 kilómetros marcha. Más de un 80% de humedad y 33 grados hicieron que saliera vapor del asfalto. Y la de Orce (Granada) sobrevivió con una plaza de finalista, octava, en una guerra que dominó sin contemplaciones China. Triplete: Liu, Queyang y Yang.

Comenzó en el primer kilómetro todo agrupado. Había respeto y se marcó a más de 5:00 el primer parcial. Pérez tenía problemas en un par de avituallamientos al caérsele la botella. Pero regresaba el grupo. Hasta que las chinas decidieron dinamitar el asunto en el km 10. El pelotón se estiró y Pérez se quedó en un tercer grupo con la ecuatoriana Morejón y la italiana Palmisano. Fuera del top-10, pero con fuelle. A partir del 15 despegó y se fue hacia adelante hasta asegurar la novena plaza. Una de las chinas, la Yang que no ganó medalla, fue eliminada. María era octava y en meta lo celebraba.

Qieyang, Liu y Yang.
Ampliar
Qieyang, Liu y Yang.AHMED JADALLAHREUTERS

Uno de los objetivos de Pérez era lograr plaza para los Juegos de Tokio y este octavo puesto se la da. A sus 23 años, acumula ya dos puestos mundiales de finalista y fue campeona de Europa. Un buen currículum para la discípula de Daniel Jacinto Garzón, que se pule al máximo en Guadix, donde fue cuando era una adolescente. Ahora se consolida como una de las ocho mejores del mundo.

“Fue una carrera muy dura, para lo joven que es. Esto es un gran paso para pelear por la medalla en Tokio y luchar con las asiáticas. Hay que seguir trabajando como este año. Adaptarnos como hasta ahora. Yo la he visto bien, pero ha sufrido. Fue muy brava”, analizaba Garzón.

El 20 kilómetros marcha no tuvo grandes desfallecimientos porque duró 1h32:41, el tiempo que invirtió Liu en ganar. Pérez, primera europea en meta, firmó 1h35:43. Y sacó un billete para Tokio.