NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES | MARATÓN

"La humedad en la maratón te mataba, no se podía respirar"

La bielorrusa Volha Mazuronak, que terminó quinta, se quejó con dureza de las condiciones de la maratón femenina de los Mundiales.

DohaActualizado a
"La humedad en la maratón te mataba, no se podía respirar"
Alexander HassensteinGetty Images for IAAF

Volha Mazuronak, de Bielorrusia, es una corredora durísima. En 2018 fue campeona de Europa de maratón con la cara ensangrentada tras una hemorragia nasal y este viernes terminó quinta en los Mundiales de Doha tras 42.195 de sufrimiento extremo, en el que las corredoras eran evacuadas y apenas el 58% abandonaron en carrera.

"La humedad te mataba, No había nada de aire para respirar. Pensé que no terminaría la prueba”, explicaba la atleta, que se quejó de las condiciones: "Es una falta de respeto hacia los atletas”.

Y Mazuronak siguió su crítica: "Un grupo de dirigentes de alto rango se reunieron y decidieron que los Mundiales se harían aquí, pero están sentados ahí con la calma y probablemente estén durmiendo en este momento".

Volha Mazuronak echándose agua.
Ampliar
Volha Mazuronak echándose agua.Matthias HangstGetty Images

La opinión de Mazuronak contrastaba con la de diversos técnicos consultados en carrera: “Esto no es atletismo, es una pachanga”. Jesús España, exmaratoniano español se quejó en las redes: “Ojalá no vuelvan a jugar con la salud de los maratonianos como en este mundial de Doha. Esto es atletismo. No supervivencia”.

"Estaba continuamente echándome agua o tirándomela encima", decía la estadounidense Roberta Groner, de 41 años y que fue sexta. Esa era la tónica general, atletas corriendo mucho más lento de su ritmo habitual y buscando líquido de manera desesperada. Este sábado llega el 20 kilómetros marcha.