NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El Trofeo Escuela de Vela Ugarte abre el curso vasco de vela ligera

Habrá una flota de 170 barcos y más de 200 jóvenes regatistas procedentes de clubes del País Vasco, Cantabria y Asturias. En 2018, en la clase Optimist se impuso el hondarribitarra Amunarriz.

Actualizado a
Santamaría, durante la presentación del evento
RCMA-RSC

El XXIX Trofeo Escuela de Vela José Luis de Ugarte-Fashion Outlet abre este fin de semana la temporada vasca de vela ligera con la participación de una flota de unos 170 barcos y más de 200 jóvenes regatistas procedentes de clubes del País Vasco, Cantabria y Asturias. Los participantes en este evento, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y considerado como uno de los más importantes del Cantábrico en categorías de formación, competirán en las clases Optimist, Láser, Láser Radial, 420, Snipe y FEVA.

El trofeo constará de seis recorridos puntuables, tres triángulos olímpicos el sábado desde las 13.00 horas y otros tres el domingo a partir de las 11.30, sobre los dos campos de regatas que se diseñarán en el Abra interior, para los Optimist, y exterior, para el resto de barcos. El objetivo principal de este Trofeo Escuela de Vela Ligera José Luis de Ugarte, desde su creación, es tanto competitivo como educativo.

Supone una primera toma de contacto con los campeonatos para muchos jóvenes regatistas, mientras que a los más experimentados les permite medirse con deportistas de otras comunidades. “Seguimos comprobando la afición por el mar y por navegar que tienen los chicos y chicas que pasan por nuestra escuela para aprender. Los participantes disfrutan en las regatas de este Trofeo tan especial y de grandes dimensiones. Desde hace casi 30 años, y en cada mes de septiembre, este campeonato supone una gran fiesta de nuestro deporte en el Abra. Esta prueba es ya muy conocida en el entorno de la vela y está más que consolidada. El reto es el de formar y también educar en valores a los regatistas que nos van a representar el día de mañana”, explica Eduardo García Santamarina, director deportivo de esta competición y del Marítimo del Abra.

En la edición de 2018, en la clase Optimist se impuso el hondarribitarra Álex Amunarriz, el cántabro Mario Cabanas en Laser Radial, su compañero Martín García en Laser 4.7, y los vizcaínos Peru y Joana Abásolo en la clase 420, Nerea Álvarez y Arantxa Sellhorn en FEVA y Rafael Martínez Bourio y Gonzalo Iturbe en la clase Snipe.