PRISA acuerda la venta de Media Capital a la portuguesa Cofina
La operación confirma la estrategia de PRISA, centrada en el crecimiento rentable en educación e información y en el desapalancamiento.
El Grupo PRISA ha acordado la venta del 94,69% de Media Capital a la portuguesa Cofina. La operación valora el 100% de Media Capital en 255 millones, un importe muy atractivo, puesto que equivale a 7,3 veces el ebitda generado por Media Capital en los últimos doce meses (a 30 de junio).
Los fondos generados por la venta de Media Capital, un activo rentable pero considerado como no estratégico por PRISA, se destinarán a amortizar deuda del Grupo, lo cual acelera el plan de desapalancamiento.
La operación confirma la hoja de ruta diseñada por PRISA, que pone el foco en la reducción del endeudamiento y en la apuesta por el crecimiento rentable, centrado básicamente en los negocios ligados a la educación y a la información.
La ejecución de la operación está condicionada a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia y regulatorias portuguesas, a la aprobación de un aumento de capital por Cofina, a la obtención de un waiver de determinados acreedores financieros de PRISA y a la aprobación de la transacción por la Junta General de la Sociedad.
Media Capital es el mayor grupo del sector de medios en Portugal. Fundada en 1992, es propietaria de TVI que, con sus canales TVI, TVI 24, TVI Fiction, TVI Reality, TVI África y TVI Internacional, llega a 10 millones de hablantes de portugués en todo el mundo. El grupo incluye MCR, el grupo de radio líder en Portugal, que abarca Radio Comercial, M80, Cidade, SmoothFM y Vodaforne FM, además de 14 radios digitales. También posee Media Capital Digital, con más de 390 millones de visitas a sitios web del grupo y ocho millones de seguidores en redes sociales, incluidos IOL y TVI Player. Media Capital es, además, el propietario de Plural Entertainment, uno de los mayores productores ibéricos de contenido audiovisual (ganador de dos premios Emmy), así como de EMAV (una empresa de servicios técnicos y grabación) y EPC (empresa de construcción y alquiler de escenarios), ambos con presencia en el mercado europeo.