NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA RÍTMICA

Fallece Emilia Boneva, la búlgara del oro de España

Con ella de seleccionadora, el conjunto español se proclamó campeòn olímpico en los Juegos Olímpicos de Atlanta

MadridActualizado a
Fallece Emilia Boneva,
la búlgara del oro de España

La Federación Española ha comunicado esta tarde el fallecimiento de la entrenadora búlgara Emilia Boneva, que escribió entre los ochenta y los noventa una de las páginas más brillantes de la rítmica española, al ser la seleccionadora nacional que logró la primera medalla de oro de conjuntos en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Emilia, que mantuvo en España la escuela búlgara iniciada con Tchakarova, fue evolucionando en sus métodos de trabajo. En Barcelona 92 estaba en la plata individual de Carolina Pascual, y luego, con María Fernández de ayudante a la que había tenido a sus órdenes en el conjunto, logró la medalla de oro en la primera intervención de los conjuntos como deporte olímpico.

Salió de la Federación Nacional, pero siempre mantuvo una gran afinidad y cercanía con sus exgimnastas, con las que vivió algunos homenajes cuando ya estaba retirada.  Nacida en la capital búlgara, fue gimnasta y entrenadora en su país, hasta que en 1982 llegó a España, donde se quedó casi dos décadas. Había cumplido 81 años en julio.