NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | VOLEY PLAYA

Lili y Elsa luchan por su plaza para los Juegos de Tokio 2020

Las españolas están clasificadas para la tercera fase. China, República Checa y Polonia serán los nuevos obstáculos camino del Juegos Olímpicos.

Actualizado a
Liliana Fernández y Elsa Baquerizo celebran un punto durante un partido del Torneo en China.
Real Federación Española de Voleibol

Desde el pasado miércoles hasta el domingo, 22 de septiembre, se está celebrando en la ciudad china de Haiyang el Torneo de Clasificación Olímpica de vóley playa. Es una de las competiciones que se disputan en el ciclo olímpico para permitir que se vayan consiguiendo plazas de cara a los JJ OO de Tokio 2020.

Este torneo otorga dos plazas en categoría masculina y otras dos en la femenina. Tanto el cuadro de hombres como el de mujeres consta de una primera fase con cuatro grupos (del A al D) de cuatro parejas cada uno; una segunda fase con otros cuatro grupos (del E al H) formado por tres parejas (previamente clasificadas) cada uno. Y una tercera fase con dos grupos (I y J) con cuatro parejas cada uno y que permitirá a la primera y segunda de cada grupo enfrentarse en dos finales. Los ganadores de esos partidos decisivos serán los que consigan la plaza para la cita olímpica de Tokio.

A este torneo han acudido dos parejas españolas. En mujeres está formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, que siguen con opciones.

Las españolas quedaron encuadradas en el grupo B. Tras una victoria y una derrota se clasificaron para la siguiente fase en segunda posición. En esa segunda ronda lograron el pase, tras conseguir la segunda posición del grupo G, por detrás de Alemania. Entre hoy y mañana lucharán por un puesto en una de las finales.

La que ha quedado eliminada en la segunda fase del torneo es la pareja de hombres, formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira. Los españoles pudieron superar la primera fase tras quedar líderes del grupo B, por delante de Noruega, Austria y Alemania. Sin embargo, en la segunda ronda han quedado eliminados y no podrán optar a una de las plazas para los Juegos a través de este torneo. Cerraron la clasificación del grupo F por detrás de las parejas de Letonia y Polonia.

Tanto ellos como ellas, en caso de eliminarse, todavía tendrían opciones de ir a Tokio a través del ránking olímpico o la Continental Cup.