Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

SALTOS | RED BULL CLIFF DIVING

Hunt: "Es cuestión de tiempo que entremos en los Juegos"

El mejor clavadista de la historia pasó por Bilbao como un ciclón. Tras imponerse por octava vez en las series mundiales, explicó a AS cuáles son sus ambiciones próximas.

Hunt: "Es cuestión de tiempo que entremos en los Juegos"
LUIS TEJIDO EFE

Sus números en las World Series son imbatibles: 35 victorias y 31 podios en 72 pruebas. No se ha perdido ni un solo evento. Hunt es, como el resto de clavadistas, una persona muy afable, un tipo que vende bien el producto. Minutos después de arrojarse al agua desde 27 metros a 85 kilómetros por hora en tres segundos en el bilbaíno puente de La Salve, atiende a AS con las pulsaciones ya bajadas, muy parsimonioso y reflexivo. Su vida no solo es el salto. Además de las matemáticas, la criminología llamó su atención como estudiante; es un talentoso pianista, aunque él lo niega en un ejercicio de modestia, hace malabares con bolas y palos, y ya dominaba el francés al poco de iniciar sus estudios. Bilbao le adora; la capital vizcaína intentará que el Red Bull Cliff Diving regrese a la vera del Guggenheim en 2021 (el año próximo no puede porque la organización suele variar sedes).

¿Qué le parece la parada en Bilbao de las series mundiales de saltos?

Es extraordinario estar en el centro de la ciudad. No se respira la misma atmósfera que en otros sitios. Otras veces no hemos sido demasiado felices con el tiempo, por la lluvia, pero pese a todo, los aficionados estaban ahí. Y esta vez, con el sol, todos hemos sonreído más (risas).

Ha ganado en cinco de las siete paradas. ¿Es tan fácil como parece su dominio?

(Risas). Puede parecer fácil pero te aseguro que no lo es. Sólo me sirve de motivación para seguir igual.

El listón lo ha puesto muy arriba.

Los resultados han sido muy buenos, he estado muy fuerte en los saltos, he visto que hay muchos jóvenes talentos que están viniendo. El próximo año va a haber que esforzarse más para estar en ese nivel.

Lleva 8 títulos mundiales en 11 ediciones, una locura…

Siempre trato de batir récords y hacer cosas nuevas, así que esto es lo que me hace feliz y seguir motivado para ir a por todas. Este es mi tiempo, antes que yo estaba Orlando Duque, él ha sido campeón muchos años, y ahora tengo la oportunidad de marcar una era, pero cada año está siendo más difícil. Este deporte está creciendo mucho, y hay talentos muy potentes que están llegando. Insisto, cada vez está siendo más difícil.

Vienen pegando fuerte por abajo: llama a la puerta Heslop, de 17 años.

El futuro está aquí. Nunca hemos tenido a nade tan joven compitiendo a este nivel. Él tiene un gran potencial, poco a poco vamos ir viendo a gente más joven compitiendo en este deporte de saltos. Eso nos va a hacer mejores a todos y será excepcional ganar.

Se ha retirado Orlando Duque, ¿qué supone?

Es una estrella, es extraordinaria su imagen, representa el saltador de éxito, ha sido un gran placer compartir este tiempo con él. Le veía saltar y le admiraba, representaba todo lo que yo quería ser. Es el que ha llevado los saltos a este nivel y su imagen estará vinculada a este deporte eternamente. Su silueta en el aire queda para el recuerdo de todos. Le admiro.

¿Cuál es su salto predilecto?

Diría que el que hago al final del campeonato, el llamado ‘triple quad’. Fui la primera persona que lo hizo y hace ya diez años que lo utilizo. Diría que es mi arma secreta, aunque no es con el que más éxito he tenido.

¿Y el más complicado?

He tenido saltos más difíciles pero sin tanto éxito. Mi táctica este año era ir a lo seguro. El salto más difícil que he llegado a hacer es el triple mortal hacia delante y 4 tirabuzones y medio...

...en menos de tres segundos, conocido como 'doble dentro, doble fuera', el salto más difícil de la historia. ¿Qué supone ser el primero con todo dieces por parte de los jueces?

Es como una recompensa al trabajo bien hecho, un reconocimiento, la guinda de un pastel.

Es el ‘Comaneci del agua’.

(Risas). Un honor, ya me lo han dicho alguna otra vez, muchas gracias.

¿Cuál es su parada favorita?

No puedo nombrar una. Ya que he estado viviendo en París mucho tiempo, en La Rochelle disfruté muchísimo: también lo pase en grande en México. En cualquier sitio en el que ha habido mucha gente he disfrutado.

Fue tercero en los Juegos de la Commonwealth en 10m sincro, en 2006. ¿Es su sueño tener una medalla olímpica?

Sí,i pienso que ocurrirá tarde o temprano, que los saltos sean un deporte olímpico. Ojalá pase mientras esté en activo. Están introduciendo cada vez más deportes extremos de nieve y agua. El skate, el surf… y los saltos van en la buena dirección. Cada vez más hay más expectación y están abocados a entrar en el movimiento olímpico. Por el apoyo y su soporte, la gente nos mira cada vez con más admiración. Es cuestión de tiempo que formemos parte de los Juegos Olímpicos.