Orio se corona campeón y bandera de honor para Urdaibai
Los bermeotarras ganaron por sorpresa en Portugalete. Zarautz y Ares ascienden, y drama en San Pedro, que desciende a la ARC-1. Hondarribia se mantiene en la Liga Euskotren.
La historia del remo le debía una a Orio, el que dicen es la cuna del deporte de las traineras. Desde la fundación de la Liga ACT todos contaban las ediciones para que el pueblo guipuzcoano se llevase una corona de campeón. No estuvo muy lejos en 2007 y 2014, en los que fue subcampeón. Se ha hecho esperar pero aquí está. La San Nikolas lo logró ayer en Bermeo matemáticamente, ganando la bandera por todo lo alto en un mano a mano con Hondarribia. En el cierre de curso, la regata 'monstruo' de Portugalete, suele seguirse el protocolo de ser una fiesta de los nuevos, los que ascienden, y el homenaje a los ganadores, algo así como en la Vuelta o el Tour en ciclismo. Pero como la Ría del Nervión es siempre una caprichosa caja de sorpresas, Urdaibai se saltó la lógica y aprovechando unas condiciones mucho más favorables que en la tanda de honor, cerró un año muy amargo con una sonrisa, ganando la LXV Bandera El Corte Inglés.
La cita corroboró la tendencia de los últimos tiempos: la ARC-1 ha elevado mucho el nivel y casi siempre cuela a un integrante en el ascenso. Donostiarra, Santurtzi, Lekittarra, Astillero... y ahora Zarautz, que recupera la categoría perdida en 2010. Su ascenso eleva a Getxo a la segunda división. Por contra, los que vienen de arriba en el playoff de permanencia se encuentran con un muro en este formato contra el reloj. Cayó San Pedro y es un drama después de ver la luz en la temporada ante Astillero por huir del último puesto, que daba el descenso directo. San Juan ya está abajo y es un duro golpe para dos pueblos muy arraunlaris. Ares, que ya dio un serio aviso en la clasificatoria de La Concha y ha dominado el año en Galicia, también regresa a la élite. Sumó un triunfo y un segundo puesto el fin de semana, como los zarauztarras, así que ambos escalaron con 9 puntos. Había que ver al veterano Pazos (50 años, histórico de Urdaibai) montar su fiesta particular con una camiseta del Athletic firmada. La Tomatera de Deusto cumplió su papel de estar cerca de ambas, y cerró el playoff con 5 puntos, merced a un tecer y un cuarto puesto. Tirán tampoco logró el ascenso. en categoría femenina, Hondarribia alcanzó la permanencia tras el doblete en Bermeo y Portugalete.
Urdaibai ni se creía lo que vio. Eso sí, se quedó a 11 segundos del récord del campo de regatas y eso le hacía concebir alguna esperanza. Quinto en la general, al menos no cierra el año en blanco. En su tanda, con la marea aún bajando y muy poco calado, sacaba mucha ventaja en la ida y se dejaba su ventaja en la vuelta. El viento se incrementó fuerte del nordeste, de mar, en la tanda de honor y perjudicó a los botes más fuertes. El agua se movía a su capricho. La locura con la marea permitió a Ondarroa hacer un regatón. Orio cerró la tanda con el séptimo tiempo, una floja actuación que no le avinagró porque era su gran día, el de la coronación. En la lucha por la segunda plaza, Hondarribia selló el subcampenato por delante de Santurtzi. No le ha ido nada mal la campaña a Onyarbi, que ya tenía La Concha en las vitrinas.
Por otro lado, Portugalete confirmó que el avilesino Jaime Ríos, ex de Laredo, Pedreña, Astillero y, las seis últimas temporadas, Zierbena, será el director técnico, entrenador e integrante de la Jarrillera.
Clasificación de la LXV Bandera El Corte Inglés:
1. Urdaibai 19.09:34
2. Ondarroa 19.16;24
3. Hondarribia 19.24:50
4. Donostiarra 19.28:30
5. Zierbena 19.28:64
6. Santurtzi 19.36:22
7. Orio 19.43:62
8. Cabo 20.14:04
Clasificación general final de la Eusko Label Liga:
1. Orio 213 puntos (campeón)
2. Hondarribia 201
3. Santurtzi 196
4. Zierbena 181
5. Urdaibai 169
6. Donostiarra 164
7. Ondarroa 116
8. Cabo 100