NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO | TEST OLÍMPICO

La sede de piragüismo de Tokio 2020, en perfectas condiciones

Los palistas españoles han podido comprobar en primera persona como se encuentran las instalaciones a falta de un año para Tokio 2020. "Tiene muy buena pinta", comentan.

Sergio Vallejo y Adrián Sieiro durante el test olímpico.
Federación Española de Piragüismo

Los palistas españoles que desde hoy hasta el domingo toman parte en Tokio en el test para probar la sede que acogerá las pruebas de piragüismo en la modalidad de esprint en los JJOO 2020, se muestran entusiasmados con un escenario que "tiene muy buena pinta, y solo le faltan las últimas pinceladas para que todo quede espectacular", asegura Rodrigo Germade mientras que su compañero Marcus Cooper Walz se ve en "el cepo de salida pensando hacer la mejor regata" de su vida tras "haber entrenado más y mejor que nunca. Sé que voy a estar muy preparado y nada me va a dar miedo porque voy a tener muchísima confianza en mí y será una batalla contra mis propias sensaciones".

Cooper y Germade competirán en K2 1000 metros (sábado) en el test olímpico, en el que hoy se estrenó la gallega Teresa Portela, que buscará en la próxima cita sumar sus sextos Juegos. Lo hizo quedando segunda en la eliminatoria de K1 200, puesto que le dio el pase directo a semifinal (viernes) en la que las cuatro primeras acceden a la final.

En C1 200 la gallega Antía Jácome quedó séptima en la eliminatoria, pasó a cuartos donde terminó tercera y se mete en la semifinal (viernes) en la que también estará la castellano-leonesa Patricia Coco, tras ser quinta en la serie y cuarto en cuartos. El C2 1.000 de los gallegos Sergio Vallejo y Adrián Sieiro finalizó cuarto en la eliminatoria y se clasificó para semifinal (mañana).

El balear Marcus Cooper Walz, campeón olímpico en Río en K1 1.000 metros, probó hoy el campo de regatas de Tokio en el que en 2020 buscará engrandecer un palmarés que ya cuenta con 6 medallas en Campeonatos del Mundo y 3 en Europeos.

El mallorquín anuncia: "Vamos a llegar a competir aquí lo más preparados posible. Nuestro K4 está marchando, de momento, muy bien. Creo que lo vamos a hacer muy bien y cuando llegue el día D en los Juegos Olímpicos de 2020 me imagino en el cepo de salida pensando que voy a hacer la mejor regata de mi vida tras habré entrenador más y mejor que nunca y sé´que voy a estar muy preparado. Nada me va a dar miedo porque voy a tener muchísima confianza en mí y será una batalla contra mis propias sensaciones".

"Esta pista de Tokio me gusta", ha dicho el mallorquín, que valora que sea "agua salada" porque recuerda que con ella empezó a practicar piragüismo en la isla balear y también en el agua salada de la bahía de Río logró su medalla de oro.

"Tengo buenas sensaciones al entrenar aquí, aunque aún estamos de vacaciones, así que estamos disfrutando la experiencia", ha añadido Cooper, que considera la cita olímpica como "lo más de lo más, algo que está en otro nivel", concluye Cooper que enfatiza el "esfuerzo" realizado por Japón para acoger la competición.

El gallego Rodrigo Germade, diploma olímpico por el quinto puesto en Río, suma 4 medallas en Mundiales y 3 en Europeos. El pontevedrés señala las "buenas impresiones" que le causa el campo de regatas ubicado en la bahía de Tokio, al que intentará adaptarse en esta primera toma de contacto, que les servirán para conocer las condiciones que se encontrarán el año que viene.

La que será sede de las pruebas de esprint en los Juegos de la XXXII Olimpiada presenta algunos trabajos que quedan por completar, si bien "tiene muy buena pinta", y "solo quedan las últimas pinceladas para las que resta tiempo suficiente para que todo quede espectacular como imagino que terminará siendo".

En paracanoe compitieron hoy los dos deportistas clasificados para Tokio, el vasco Higinio Rivero en KL2 no pudo meterse en final tras terminar séptimo en la semifinal y cuarto en la eliminatoria mientras que el extremeño Juan Valle estará mañana en la final de KL3 tras ganar hoy su semifinal después de ser tercero en la eliminatoria.

El balear Adrián Castaño también accedió a la final de KL1 tras quedar quinto en la semifinal y tercero en la eliminatoria. El sábado y el domingo entrarán en competición la extremeña Inés Felipe en KL2, el vasco Higinio Rivero en VL2 y el andaluz Javier Reja en VL3.