Bilbao pone el broche al circuito mundial de grandes saltos
Por primera vez habrá competición femenina junto al Guggenheim. El británico Gary Hunt y la australiana Rhiannan Iffland ya son campeones. Se despide una leyenda como Duque.
El circuito mundial de grandes saltos 'Red Bull Cliff Diving' echa la persiana este fin de semana en Bilbao sobre la estampa ya clásica del puente de La Salve, frente al museo Guggenheim. La presente edición trae la novedad en la cita española de acoger la competición femenina, con la participación de la madrileña Celia Fernández. Eso sí, el globo de la emoción se ha desinflado un tanto, ya que tanto el británico Gary Hunt como la australiana Rhiannan Iffland tienen ya asegurados sus respectivos títulos tras haber dominado una competición que ha pasado por Filipinas, Irlanda, Italia, Portugal, Líbano y Bosnia.
Hunt, ocho veces vencedor del circuito, tratará de sacarse la espina de sus tres anteriores actuaciones en Bilbao (un segundo puesto y dos décimos) en las que se impusieron el ruso Artem Silchenko (2014) y, en dos ocasiones, 2015 y 2018, el estadounidense Steven LoBue. La clasificación masculina actual está liderada por Hunt (960 puntos) seguido del mexicano Jonathan Paredes (590) y del estadounidense Andy Jones (450). En la femenina Iffland (1000 puntos) domina por delante de la británica Jessica Macaulay (540) y la bielorrusa Yana Nestsiarava (510).
En categoría femenina, además de la presencia de Fernández, la única especialista española en grandes saltos, el principal aliciente será el desafío de Iffland, cuatro veces campeona del mundo, de lograr un pleno de victorias esta temporada. La gran atracción reside en asistir al último baile del colombiano Orlando Duque, una de las leyendas de los clavados.
El pasado año fueron más de 25.000 espectadores los que se reunieron en ambas márgenes de la Ría del Nervión para presenciar los espectaculares saltos desde la plataforma instalada a 27 metros de altura (que será a 21 metros en el caso de las mujeres).