NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Yulimar Rojas la lía con 15,41 en triple, segundo salto de la historia

La venezolana se quedó en Andújar a nueve centímetros del récord del mundo. Fue plusmarca de Sudamérica, de Venezuela y el mejor salto de los últimos 24.

Actualizado a
Yulimar Rojas.
AFP

El Meeting de Andújar sólo tenía pendiente para poner el cierre un salto. Era el último intento en triple Yulimar Rojas, y fue colosal, casi de otro planeta. Un, dos y tres. Caída en la arena y la venezolana salió enloquecida, corriendo por toda la pista, haciendo el avión. Sólo quedaba ver la medición… ¡y fue 15.41! El segundo mejor salto de la historia del triple femenino, a nueve centímetros del récord mundial de Inessa Kravets, fijado en 15.50. “Me quita el sueño”, reconoce Yulimar, que cada vez está más cerca.

La venezolana, de 23 años, llegaba a la pista jiennense con la rabia acumulada de haber sido derrotada en la final de la Diamond League, en un mal día. Y lo resolvió a lo grande. Primero un vuelo de 15,03 en el tercer intento. Sólo quedaba ajustar la batida con Iván Pedroso, el nueve veces campeón del mundo, que ahora dirige los pasos de Yulimar. Esas charlas tuvieron sentido, porque llegó a esos 15.41. Explotó de ilusión Rojas, que se abrazaba a Pedroso y a su representante Alberto Suárez, al que le había pedido competir en Andújar porque la pista “tiene magia”.

Con el registro adelanta a Françoise Mbango (15,39), a Tatiana Lebedeva (15,34), a Devetzi (15,32) y a Ibargüen (15,31). El 15.41 es, aparte de la segunda mejor marca de la historia, muchas más cosas. Es récord de América, de Sudamérica, de Venezuela y el salto más largo de los últimos 24 años, porque la plusmarca de Kravets fue el 10 de agosto de 1995. Ahora la que más lejos llega es una venezolana, Yulimar Rojas, y lo consiguió en una ciudad de Jaén, en la pista mágica de Andújar.

Este saltazo hace a Rojas retomar el papel de favorita en los Mundiales de Doha (27 de septiembre al 6 de octubre) en los que defiende el título que logró en Londres 2017. Su gran anhelo es el oro olímpico en Tokio 2020 y, por supuesto, el récord mundial. Está a nueve centímetros.