Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

ATLETISMO

Cienfuegos se convierte en Thor con otro récord de España (79,38)

El de Montijo (Badajoz) hizo su cuarta plusmarca nacional de la temporada en Andújar, un lanzamiento que le coloca tercero del ranking mundial.

Javier Cienfuegos logra un nuevo récord de España.
EFE

Javier Cienfuegos está a un nivel brutal en el lanzamiento de martillo. Por regularidad y por la calidad de sus lanzamiento. En el Meeting de Andújar batió por cuarta vez su récord de España. Era 78,70 del pasado sábado en La Nucía y lo llevó a 79,38, tras un concurso completísimo en el que tuvo un 78,10 y un 77,53. 

Es una bestialidad que le habría valido para estar en el podio (en ocasiones ganar) de los tres últimos grandes campeonatos y que le sitúa en el tercer puesto del ranking mundial, sólo por detrás de los polacos Fajdek (80,88) y Nowicki (81.74). Pero si la marca de Cienfuegos es brutal, igual de importante es la facilidad que tiene para pasar de 77 e incluso de 78 metros en todos los concursos. "Queda la última competición del año, el Mundial, vamos en un gran momento de forma, tercero del ranking y vamos a luchar por las medallas. Estoy deseando que llegue, si por mi fuese me iba mañana a Doha. No me pongo techo. Tras estas competiciones y estos entrenamientos ahora es mejor no ponérselo. 80 metros podría ser una barrera psicológica, pero tengo que analizar el tiro junto con Antonio Fuertes. Creo que hay alguna cosa que podemos mejorar y que nos puede dar esa distancia", apuntó Cienfuegos a la RFEA tras su triunfo.

De un lanzador consolidado a Kirani James, un campeón olímpico de 400 en Londres 2012 y plata en Río 2016, que resurgió en una pista de Jaén, en Andújar. El de Granada había estado más de un año fuera de combate, con problemas físicos y este 2019 no tenía mínima para los Mundiales de Doha. Sin embargo, el Jaguar se ganó el billete a lo grande, con 44.47, en el día que se cerraba el plazo de mínimas para acudir a Qatar. Un bombazo que le hace entrar directo a la lucha por el oro frente a los estadounidenses Michael Norman y Fred Kerley, que casi simultáneamente hacían 44.26 y 44.46 en la final de la Diamond League de Bruselas. James, sin rival en Andújar, poco tiene que envidiarles.

Se quedó sin mínima para Doha Óscar Husillos, con 46.88 (se pedía 45.26), que tendrá que esperar a la repesca o si no acudirá con el relevo 4x400.