NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Jorge Linares se reinicia en Tokio

El venezolano, excampeón mundial del ligero, decidió a principio de año cambiar de peso. Fue noqueado y ahora regresa a sus inicios para retomar el vuelo.

Actualizado a
Jorge Linares.
Reuters

En 2002, y con 17 años, Jorge Linares (45-5, 28 KO) decidió abandonar su país, Venezuela, y establecerse en Japón. Allí se estableció y comenzó su carrera profesional. Fue creciendo y tras una dilatada carrera, 'El Niño de Oro' hizo honor a su nombre y se convirtió en campeón mundial. Sus triunfos ante Anthony Crolla le abrieron las puertas de los grandes combates. Pudo con Luke Campbell y le llegó la oportunidad de medirse al mejor del momento, Vasyl Lomachenko. Fue protagonista, junto con el ucraniano, de una de las mejores peleas de 2018.

Caerse en ese combate estaba permitido. Regresó en septiembre de ese año y ganó. Debía rehacer el camino y decidió cambiar de ruta. Subió al superligero y en enero tenía su primer duelo ante Pablo César Cano. El venezolano se equivocó. En un asalto se fue al suelo tres veces y fue noqueado. La diferencia de peso real le pasó factura. Una pelea que debía ganar y presentar su candidatura a todo en su nueva categoría se convirtió en una pesadilla. Pocos días tardó en reconocer que volvería al ligero, porque "todavía tenía muchas cosas que hacer".

Desde ese tropiezo han pasado casi nueve meses. Mucho tiempo para descansar y para recapacitar. Este sábado, Linares vuelve al ring y lo hace en Japón, país en el que labró su carrera. No hay mejor sitio para el reinicio. En Tokio tendrá una pelea a diez asaltos contra el filipino de 21 años Al Toyogon (10-4-1, 6 KO). La pelea es un trámite, pero la presión es alta para el venezolano. Por boxeo y experiencia es muy favorito, pero es consciente de que juega sin red. Caerse ya no está permitido. Con 34 años se monta en la primera estación de su último tren. El reinicio de Jorge Linares marcará su futuro.