NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL AMERICANO

La Selección femenina gana el Europeo de flag en Israel

Primer oro continental para las chicas, que derrotaron a Gran Bretaña en la final. Los chicos, bronce en 2017, acaban séptimos

Actualizado a
La Selección femenina gana el Europeo de flag en Israel

La Selección femenina logró un oro histórico en el en el Campeonato de Europa flag football celebrado en Jerusalén (Israel)El flag football es una modalidad del fútbol americano sin contacto, en la que España ha conquistado su primer título. Las chicas de Daniel Castañón, seleccionador nacional, realizaron un torneo espectacular y en la gran final rubricaron su actuación venciendo en su revancha particular a Gran Bretaña por 28-14, en un partido que dominaron de principio a fin.

Para llegar a la final, el combinado femenino se deshizo anteriormente en semifinales de Dinamarca, en un encuentro muy ajustado que se decidió en un final de infarto (19-18). En cuartos de final el rival fue la selección anfitriona, Israel, a la que España venció por 12-20. En la fase de grupos las chicas de Daniel Castañón fueron terceras del grupo A, con un balance de tres victorias y dos derrotas, una de las cuales llegó curiosamente ante Gran Bretaña, su rival en la final (13-20). 

En la lucha por el título, un safety provocado por la defensa nada más empezar el partido puso ya en ventaja a las españolas (2-0), que poco después ampliaron su ventaja con el primer touchdown de la final, anotado por Alicia Galiana tras un certero pase de la QB Mónica Rafecas, que como todo el equipo realizó un gran encuentro (9-0). Las británicas reaccionaron antes del descanso (9-8), pero España nunca se amilanó y Violeta Wiksten, con otra recepción, anotó de nuevo para España (15-8) nada más comenzar la segunda mitad. Gran Bretaña se agarró de nuevo al partido (15-14), pero en la recta final acabó cediendo ante el empuje y la calidad de las españolas. Alicia Galiana, con su segundo touchdown de la final, y Alba Holgado certificaron la incontestable victoria de España.

En la categoría masculina, la Selección, dirigida por Daniel Torres, no pudo estar en la pelea por las medallas (en 2017 fue bronce en el Europeo disputado en las Rozas) y terminó en la séptima plaza. En la fase de grupos el combinado masculino no pudo clasificarse para cuartos de final al terminar en la cuarta posición de su grupo, con un balance de 2 victorias, 2 derrotas y un empate. Tras vencer a Francia en el debut (35-27), España cayó ante Israel (47-36) y Dinamarca (19-47) en la primera jornada del torneo. En el segundo día de competición, vencieron a Suecia (47-6), pero el empate contra Austria (6-6) en el último partido de la fase de grupos les relegó a tener que jugar el encuentro por la séptima y la octava plaza ante Rusia, a la que derrotaron con autoridad (45-19) para cerrar el torneo con una victoria.