Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

COPA DEL MUNDO DE ENOSHIMA

El dúo Silvia Mas/Patricia Cantero, oro en el 470 femenino

En el 470 masculino, Jordi Xamar y Nico Rodríguez, medalla de plata, que suman a la lograda en el Campeonato del Mundo, disputado en este escenario a principios de agosto.

El dúo Silvia Mas/Patricia Cantero, oro en el 470 femenino
Jesús Renedo/Sailing Energy

Las tripulaciones españolas de la clase 470, tanto masculino como femenino se están postulando como serias candidatas a medalla en los Juegos Olínpicos de Tokio 2020 y lo han vuelto s demostrar hoy domingo en la jornada final de la Copa del Mundo que se ha disputado en Enoshima (Japón), el mismo escenario que dentro de diez meses acogera la competicion olímpica de vela. En el 470 femenion, el equipo Movistar formado por la barcelonesa Silvia Mas y la grancanaria Patricia Cantero ha obtenido la medalla de oro, mientras que en 470 masculino, los también integrantes del equipo Movistar, el catalán Jordi Xammar y el vigués Nico Rodríguez han conseguido la medalla de plata.

 Mas, de 23 años y lCantero, de 29,  subcampeonas del mundo 2018, partían en la Medal Race final de hoy en la segunda posición de la general, pero a solo tres puntos de las lideres, las australianas Nia Jerwood/ Monique de Vries. Las australianas tuvieron el oro en sus manos durante casi toda la carrera, pero en el último tramo de popa,antes de la última boya y en el tramo hacia la meta, Mas y Cantero se colocaron cuartas, superando a las estaodnidenses, y Jerwood/De Vries eran sextas. Esto fue suficiente para superarlas por un punto en la general final (ya que la Medal Race puntúa doble) y lograr una brillante y merecida medalla de oro..

"Estaba muy nerviosa en la última popa, comentó Cantero, "y luego, en el tramo hasta la meta, ya estaba tranquila porque sabía que estaba hecho".

Silvia Mas ha anadido que: "tratamos de tener un comienzo claro e ir con mucha velocidad para marcar a las lideres como fuese posible. Luego intentamos estar cerca de nuestras rivales, las italianas y las australianos, y luego meter un bote entre ellas, objetivo que logramos".

La pareja Bàrbara Cornudella/Sara López entró también en la Medal del 470 femenino, pero lo hicieron en la novena posición de la general. Hoy han hecho una gran manga final para acabar segundas  y subir un peldaño hasta el octavo puesto final..

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, vigentes subcampeones del mundo, siguen sumando podios y al bronce en el  Preolímpico de hace diez día, han  sumado,una nueva plata en esta Copa del Mundo.. Su progresión está siendo extraordinaria, pero sus rivales directos, los australianos Matthew Belcher y Will Ryan  son los considerados como mejores del mundo en el 470. Subcampeones o´limpicos en Río 2016, su particpación en lso eventos de Enoshima ha sido increíble ganando la medalla de oro del Mundial de 470, la del Preolímpico y ,hoy, la de la Copa del Mundo.

Actualmente solo Xammar y Rodríguez les plantan cara.. En esta Copa del Mundo, los australianos llegaban líderes a la Medal con 16 puntos de ventaja sobre los españoles, que lo hacían como segundos, pero, a pesar de la diferencia no renunciaron a nada.

Y lo demostraron siendo segndos en la Medal, pero Belcher y Ryan se limitaron a marcarles y con un quinto puesto les fue suficiente para lograr la medalla de oro.

Las condiciones cambiantes del viento han provocado la anulación de las Medal Race delas clases Láser, Láser Radial y Finn. En esta útima hsbía la posiblidad de  medalla para España,  a cargo del joven menorquíbn de 21 años, Joan Cardona (RCN Palma). Ha sido, la gran revelación española de esta Copa del Mundo y llegaba a la Medal en cuarta posición, con 55 puntos y a solo ocho del griego Ioannis Mitakis, tercero con 47, una distancia que Cardona pudo haber neutralizado (las Medal puntúan doble, pero no ha podido ser.

El balance del equipo preolímpco español en esta Copa del Mundo, con un total de 19 tripulaciones y 28 regatistas en nueve clases ha sido discreto. Sin contar el  oro y la plata del 470 femenino y masculino, solo otros cinco representantes han entrado en las Medal Race : En la clase 49er. Federico y Arturo Alonso, quintos, y Diego Botín e Iago López Marra, sextos:. Bárbara Cornudella/Silvia López, octavas en el 470(F);  Juan Manuel Moreno, décimo en el RS:X (tablas) y el referido Joan Cardona (cuarto).