Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

COPA DEL REY DE BARCOS DE ÉPOCA Y CLÁSICOS

'Argos', 'Cippino', 'Olympian' y ' 'Happy Forever', ganan en Mahón

Sus victorias en la primera manga de la competición y la suspensión de la segunda y tercera jornada por falta de viento, le dio la victoria absoluta en sus clases.

'Argos', 'Cippino', 'Olympian' y ' 'Happy Forever', ganan en Mahón
Nico Martínez/Copa del Rey Época

A Menorca se le llama la 'isla del viento', pero en esta edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos, las condiciones meteorológicas adversas provocadas por las altas temperaturas y la humedad han provocado que solo en la primera jornada, el jueves, se pudiera disputar una manga..

 Tanto ayer como hoy, el viento que ha llegado a encalmada total en la costa este de Menorca ha hecho imposible competir, ante la desesperación del casi medio centenar de embarcaciones de once naciones participantes. Así,  el 'Argos' estadounidense en Clásicos, el  'Cippino II' argentino en Época Marconi, el 'Olympian' francés en Época Áurica y el 'Happy Forever' alemán en Espíritu de Tradición se han proclamado vencedores tras ganar esa referida manga del jueves.

El Comité de Regatas ha dado hoy la salida a una manga, de manera casi desesperada, con apenas seis nudos (10 km/h) de viento, esperando que esa intensidad se mantuviese, pero casi dos horas después la encalmada ha sido total y ha debido de anularse, aunque uno de los competidores de Espíritu de Tradición, el 'Happy Forever' había cruzado la línea de llegada.

Tras  la anulación de la mang, el vencedor en Espíritu de Tradición, en su duodécimo tírulo en la Copa era el 'Calima' (CM Mahón),  un Sparkman&Spencer de 13,15 metros, botado en 1970 y uqe este año ha tenido a Ana Pujol como armadora, relevando a su padre Javier Pujol y a Alejandro Guasch como patrón.  Además, había sido el vencedor absoluto de su clase en la Copa de España. Cuatro horas después de la llegada y tas una protesta del 'Happy Forever' del alemán Christian Oldendorff, el Jurado de la Copa daba como vencedor al barco germano, que además tambén le arrebataba al 'Calima' la Copa de España.

La revelación de esta edición ha sido el 'Olympian' (YC Saint Briac) francés, vencedor en la división Época Áurica (Velas trapezoidales). Es un diseño del mítico arquitecto estadounidense William Gardner de 1913, de 16,20 metros, restaurado por el legendario Copa América y olímpico galo Bruno Trouble y que patronea el marsellés Guillaume Fetas.

En esta clase,  el 'Marigan' (RCN Palma) de tim Liesenhoff,  un diseño de Charles Livingstone de 1898, ha sido tercero tercero. Es el barco insignia del RCN Palma y ha sido el vencedor de la Copa de España y del circuito Mare Nostrum, después de sus triunfos en Barcelona y Palma.

El 'Argos' de Bárbara Trilling (New York YC), al mando de Eduardo Méndez, una unidad de la mítica clase New York 40 de 12,64 metros, diseñado por Holman&Pye y botado en 1964, se ha impuesto en la división de Clásicos merced a su victoria en la primera jornada Además, con su triunfo de hoy, el quinto en la Copa del Rey después de 2012, 2015 2016 y 2018, se ha proclamado vencedor, ganando en todas las regatas de la temporada, de la Copa de España y del Circuito Mare Nostrum, así como del Trofeo especial Juan Sebastián Elcano como mejor barco de la Copa del Rey 2019.

Otro gran triunfador de esta edición de la Copa del Rey, ha sido el 'Cippino' (YC Argentino) de Daniel Sielecki, al mando del olímpico argentino Martin Billoch, un diseño de German Frers de 1949 de 15 metros de eslora.

Ha sumado su tercera victoria consecutiva en Mahón en la división de Época Marconi (vela triangular) y esto le ha llevado a la victoria absoluta en su clase en la Copa de España y el Circuito Mare Nostrum.

Ls Copa del Rey de Mahón ya ha empezado hoy mismo la preparación de su décimo séptima edición en la que la empresa petrolera española Repsol volverá a ser patrocinador. La orgnización de la Copa  espera que la actual relación bianual se convierta ya en anual.