NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

'Martillazo' Cienfuegos: récord de España de nivel mundial

El de Montijo hizo en los Campeonatos de España en La Nucía un lanzamiento de 78,70, un registro que le habría dado medalla en los tres últimos grandes campeonatos.

Actualizado a
'Martillazo' Cienfuegos: récord de España de nivel mundial
Manuel LorenzoEFE

Javier Cienfuegos se mete de lleno con los mejores del mundo en martillo. En La Nucía, en los Campeonatos de España, volvió a superarse y lanzó el artefacto a 78,70 en su segundo intento. Un bombazo. Nuevo récord nacional, por supuesto, pero esa marca es mucho más. Con ese lanzamiento habría sido oro olímpico en los Juegos de Río 2016 (se ganó con 78,69), plata mundial en Londres 2017 y plata europea en Berlín 2018. Simplemente para poner en valor la magnitud de la marca que le sitúa cuarto en el ranking mundial (Nowicki, 81,74, Fajdek, 80,88 y el ruso Lukyanov, 78,97).

Cienfuegos, nacido en Montijo (Badajoz) hace 29 años, ha supuesto un antes y un después para el martillo en España. Desde 2012 que hizo su primer récord (76,21) hasta este sábado, Cienfu ha mejorado su nivel y se hizo un fijo en grandes campeonatos y Juegos (lleva dos). Fue medallista europeo en Sub-20 y Sub-23, pero en la competición absoluta le falta un gran resultado.

Ampliar
RFEA

Podría llegar en los Mundiales de Doha (27 de septiembre al 6 de octubre), porque esta temporada ha alcanzado la madurez total. Hace una semana se fue a 78,16 en León, esta ha firmado 78,70 y se encuentra muy regular, como demuestra su serie en La Nucía (75,36-78,70-76,70-77,51-78,04 y nulo).

Javier, de carácter afable y extrovertido, se entrenó en Madrid y regresó volver a casa, a Montijo, donde ha hecho vida familiar y ha encontrado la fórmula para hallar buenos resultados. Además, tiene un puesto como diputado en el parlamento extremeño por el Partido Popular, algo que, como se ve, compatibiliza muy bien con su faceta de martillero. Cienfuegos ha dado un paso más.