Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

COPA DEL REY DE BARCOS DE ÉPOCA Y CLÁSICOS

Los favoritos empiezan mandando en aguas de Menorca

'Cippino' (Época Marconi), 'Argos' (Clásicos), 'Olympic' (Época Áurica) y 'Calima' en Espíritu de Tradición se imponen en una gran primera jornada en Mahón.

Los favoritos empiezan mandando en aguas de Menorca
Vela Clásica Menorca

Los grandes favoritos de esta edición, el 'Cippino' argentino en Época Marconi (Vela triangular); el Olympian francés en Época Áurica (vela trapezoidal; el 'Argos' estadounidense en Clásicos, y 'Calima' en Espíritu de Tradición, han mostrado sus credenciales al título al imponerse en sus clases en la primera jornada de la XVI Copa del Rey de Barcos de Época que hoy se ha iniciado en los campos de regatas del

Con una manga programada en la jornada fue un recorrido intermedio rumbo suroeste de 14 millas náuticas (26 km), con salida en frente a la fortaleza de La Mola y llegada en el interior del puerto de Mahón, tras virar por estribor la Isla del Aire

El argentino 'Cippino II', vencedor en 2017 y 2018, un diseño de German Frers armado por Daniel Sielecki, se impuso en tiempo compensado en más de tres minutos sobre el segundo clasificado, el 'Sky Larck 1937'.

El 'Comet' británico, al mando de William Woodward Fisher, ocupa la tercera plaza provisional del podio.

El francés Guillaume Fetas condujo al 'Olympian', un velero recuperado por el mítico Bruno Trouble en la que fue la manga más emocionante de la jornada. Superó al 'Chinook' estadounidense de Paolo Zannoni por algo más de tres minutos en la línea de llegada y en casi ocho minutos en tiempo compensado al 'Marigan' de Tim Liesenhoff, el velero más antiguo de toda la flota, no pudo aguantar el ritmo impuesto por sus rivales y tuvo que conformarse con la tercera posición.

En la clase Época Áurica el 'Argos' estadounidense de Bárbara Trilling se impuso en los Clásicos y aspira a su cuarta victoria en la Copa en lucha con el 'Giraldilla' con Ricardo Rubio como patrón, segundo clasificado y al que sacó seis minutos en compensado. El barco que perteneció a don Juan de Borbón y en el que el año pasado navegó Felipe VI -armado por Valle de la Riva- navegó siempre en la proa de su rival, pero no consiguió la ventaja suficiente.

La armadora Ana Pujol y su veterano patrón, Alejandro Guasch, han abierto el camino al 'Calima' hacia su décimo segundo título de la Copa del Rey, al vencer en la división Espíritu de Tradición.

El 'Lohengrin' de Paco Basquelaine y el 'Legolas', vencedor el año pasado han sido segundo y tercero en la jornada.

Alejandro Guasch, patrón del 'Calima' ha explicado al respecto de la jornada que, "tras no haber podido participar el año pasado por problemas en el barco, este año hemos empezado muy bien".

"Hemos hecho una salida muy buena y prácticamente hemos estado delante en toda la regata. En esta primera jornada, nuestro rival más directo ha sido el 'Lohengrin'. "¿Si nos consideramos favoritos para el triunfo final?, en absoluto esto acaba de empezar", ha añadido.

Para mañana se espera viento flojo del noroeste. La organización confía en que las condiciones mejoren y permitan realizar la prueba prevista.