NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY DE BARCOS DE ÉPOCA Y CLÁSICOS

Las grandes leyendas mundiales se desafían en Mahón

Medio centenar de embarcaciones de once naciones compiten desde mañana jueves, hasta el sábado, en la regata cumbre de su clase en el Mediterráneo.

Mahón
The Lady Anne será foco de atención en la Copa del Rey.

Cuarenta y cinco embarcaciones de once naciones iniciarán mañana jueves, hasta el sábado, día 31, su participación en la 16ª Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Vela Clásica Menorca, la cita más importante su clase del Mediterráneo,  y que se disputará en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón. .(Menorca).

 La Copa cierra también el prestigioso Circuito Mare Nostrum 2019, que reúne a las mejores regatas de su clase del Mediterráneo y esto ha llevado a que tres de los cuatro vencedores de la pasada edición, el 'Argos'(Clásicos), 'Cippino' (Época Marconi) y 'Legolas' (Espíritu de Tradición), estén de nuevo en la cita menorquina.

En el acto oficial de presentación que ha tenido lugar este mediodía en Club Marítimo de Mahón ha contado con la presencia del alcalde de Mahón, Héctor Pons; la vicepresidenta del Consell de Menorca, Maite Salord; el presidente del Club Marítimo de Mahón, Antonio Hernández y el comodoro del club Damián Borrás.

Ignacio Marra, director de la regata se ha mostrado, "muy satisfecho por el alto nivel de la flota que hemos logrado este año y que la siguen convirtiendo en la cita de referencia del Mediterráneo".

Un hecho diferencial, y único en las regatas de alta competición del Mediterráneo, que ha remarcado Marra es que, "las llegadas de las diferentes mangas se darán en el interior del puerto de Mahón (uno de los cinco puertos naturales más grandes del mundo), si el tiempo y el tráfico marítimo lo permitan". "

Entre las embarcaciones participantes este año hay quince que lo hacen por primera vez y diez vencedores de pasadas, entre las que destacan el Mercury' (CM Mahón) de Jordi Cabau (2005-2010), el 'Giraldilla'' (CM Puerto Sherry) de Valle de la Riva (2004), el 'Hallowe'en' (R.Irish YC) de Mick Cotter (2017) y dos legendarios clase New York: el 'Chinnok' (NY YC) de Paolo Zannoni (2013-2014) y el 'Rowdy' (RI YC) de Howard Dyer (2015-2016).

También competirá el legendario 'Calima' de Javier Pujol, ahora con su hija Ana como armadora, vencedor en once ediciones de la Copa del Rey en la división de Espirítu de Tradición, un récord inalcanzable, aunque su última victoria fue en 2017.

Su gran rival será el 'Legolas' del alemán Jens Ricke, vencedor el año pasado, un rival al más alto nivel.

Especial atención merecerá el 'Argos' (New York YC) de Bárbara Trilling, que llega a Mahón como el gran dominador de esta temporada tras haber vencido en la Puig Vela Clásica Barcelona y la Illes Balears Classics. En Mahón intentará sumar su cuarta Copa del Rey tras sus victorias en 2012-2016 y 2018).

Otro de los dominadores de la temporada, el 'Marigan' (RCN Palma) de Tim Liesenhoff, vencedor en 2015, es favorito en la división Época Aúrica (velas trapezoidales) y para adjudicarse el Trofeo Mare Nostrum.

En Época Marconi (velas triangulares) el 'Cippino' (YC Argentino) de Daniel Sielecki, al mando del olímpico Martin Billoch, intentará sumar su tercera victoria consecutiva tras las logradas en 2017 y 2018.

La unidad de mayor eslora será una de la joyas de la vela de Época mundial, el británico 'The Lady Anne', botado en 1912 con 29,90 metros de eslora y 39 toneladas de desplazamiento. Es uno de los cuatro únicos supervivientes de la flota de FI15 que dominó la vela mundial en la segunda década del siglo veinte.

Uno de los competidores que por vez primera competirá en la Copa es la goleta-escuela 'Arosa' de la Armada Española, de 22,85 metros de eslora, con dos mástiles y que cuenta con una tripulación formada por casi una veintena de miembros: ocho guardia marinas, cuatro suboficiales y cuatro oficiales, al mando del capitán de corbeta y profesor de la Armada José Ignacio Vallés Cancela.

Su base está en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y este año está realizando una gira por la pruebas de Vela de Época y Clásica españolas como embajador del Quinto Centenario de la Vuelta al Mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.