NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY HIERBA | EUROPEO

¡España vuelve a las medallas!: bronce en los shootout

Las RedSticks vencieron a Inglaterra, tercera hace dos años, con María Ángeles Ruiz y Melanie García de protagonistas. Desde 2003 no saboreaban un metal europeo.

Actualizado a
¡España vuelve a las medallas!: bronce en los shootout
EUROHOCKEY

María Ángeles Ruiz y Melanie García recordarán el partido mucho tiempo. Porque ellas fueron las heroínas en el tercer y cuarto puesto del Europeo de Amberes (Bélgica). Ruiz, nombrada Mejor Portera del torneo, fue un muro en la portería española deteniendo dos lanzamientos y forzando el stroke en otro, anulado por Melanie García después, cuando el choque ante Inglaterra tuvo que decidirse en los shootout. Las RedSticks prevalecieron (3-2, 1-1 en el tiempo reglamentario), y se bañaron en bronce. Su primera medalla continental desde Barcelona 2003. El oro fue para Holanda, que tumbó 2-0 a Alemania en la final. 

El partido fue trabado, tenso. No era la clásica final de consolación porque las británicas aspiraban a repetir el tercer puesto de hace dos años y España, a prolongar el buen sabor de boca que dejó el bronce mundial conquistado el año pasado. 

Hannah Martin golpeó primero empujando a placer un pase de Evans, la más lista de la clase para aprovechar un fallo en la salida española. Les falto ambición a partir de ahí a las de Mark Hager, que entregaron la iniciativa a las RedSticks. Sin prisa pero sin pausa, España se acercaba al empate. Llegó en el 36', obra de Begoña García con un estacazo de reverso que sorprendió a Hinch. 

La nombrada Mejor Portera del Año por la FIH en 2016, 2017 y 2018, casi nada, sostuvo a Inglaterra con una triple intervención espectacular en el arranque del último cuarto. Reaccionaron sus compañeras y pudieron evitar los shootout en dos ocasiones en la recta final del partido. Especialmente en una pelota franca en el último ataque que Martin no supo rematar. 

Tocaba ir a la fatídica tanda. Martin y Toman, por parte inglesa, e Ycart por la española no fallaron en los tres primeros. El error llegó por parte de Georgina Oliva, reconocida como Mejor Jugadora de la cita, que rompió a Hinch pero estuvo lenta para definir. Le tocaba responder a María Ángeles y lo hizo metiendo un stick salvador cuando Rayer ya se giraba para anotar. La árbitro vio falta y el VAR se desentendió: el stroke también fue detenido, esta vez por Melanie García. Begoña García empató con una maravilla, Ruiz apareció de nuevo para incomodar a Evans hasta el punto de que la echó fuera y Bea Pérez devolvió la ventaja a la Selección. Pearne-Webb, en el decisivo, tampoco pudo con la barrera psicológica que había puesto ya la portera española, baluarte en un nuevo éxito de las RedSticks. 

Ruiz: "La clave ha sido confiar"

"El equipo ha hecho el trabajo y pasase lo que pasase en los penaltis lo cierto es que hemos sabido reponernos de un mal partido contra Alemania para jugar bien éste ante Inglaterra. Sabía que iban a ser difíciles los shootout porque había una gran portera en el otro equipo. La clave ha sido confiar", declaraba sonriente Ruiz al término del partido.