Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

VELA OLÍMPICA

Xammar y Rodríguez, bronce en el 470 del Test Event Tokio 2020

El catalán y el gallego, que hace 13 días se proclamaron subcampeones del mundo en el mismo escenario de este evento se perfilan como aspirantes a medalla en los Juegos

Xammar y Rodríguez, bronce en el 470 del Test Event Tokio 2020
Sailing Energy

El dúo español de la clase 470  masculino formado por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodriguez  ha logrado la medalla de bronce del Preolímpico (Test Event) de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en una jornada final accidentada en los campos de regatas de Enoshima (Japón), donde la falts de viento solo ha permitido realizar una de las cinco Medal Race programadas para hoy en las clases Láser, Láser Radial, Finn, 470 masculino y 470 femenino, la única clase que ha podido competir.

 El viento, de componente sureste, que ha ido variando a suroeste  no superó los ocho nudos (14 km/h) en toda la jornada y fue disminuyendo a 5 nudos (9 km/h), a medida que avanzava el día. A pesar de los intentos de iniciar las mangas finales, el Comité de Regatas decidió la suspesión de cuatro de ellas.

Xammar y Rodríguez, miembros del equipo Movistar, que el pasado día 9 se proclamaron subcampeones del mundo en este mismo escenario, llegaban a la Medal Race como terceros en la fase de clasificación y con opciones para lograr la medalla de plata. Ese era su objetivo, pero on ha podido ser ya que la manga final de hoy ha sido suspendida.

La medalla de oro del 470  ha sido para los australianos Matt Belcher y Will Ryan, subcampeones olímpicos en Río 2016 y actuales campeones del mundo, y la plata para los suecos Anton Dahlberg/Fredrik Bergströn, bronce en el último mundial.

El vigués Nicolás Rodríguez se mostraba decepcionado porque, "nos hemos quedado con las ganas de poder competir la Medal Race porque hubiese sido una pelea muy bonita por las medallas con nuestros máximos rivales, australianos y suecos. Ellos estaban en una situación un poco más favorable, pero viendo que seguramente tendrían un bonito 'match race' entre ambos nosotros tampoco estábamos tan lejos como para no intentar mejorar algún puesto".

Aún así , tanto él como su compañero Jordi Xammar, estaban satisfechos con su rendimiento (en las deiz mangas clasificatorias habían sumado tres primeros y dos segundos puestos) y esta nueva medalla tenía un importante valor ya que, “una medalla seguida aquí, en las aguas donde se disputará la vela en los JJ.OO. de Tokio 2020, es para estar orgullosos. Se está viendo el trabajo que estamos haciendo”.

En el 470 femenino, La catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero -que hoy cumplía 30 años, también del equipo Movistar y  subcampeonas del mundo 2018, han finalizado en la sexta posición final de la clase tras ser octavas en la única Medal Race disputada hoy, cediendo el quinto puesto con el que partían  La medalla de oro ha sido para las francesas Aloise Retomaz y Camille Lecointre, vigentes campeonas de Europa.

La otra tripulación española en esta clase, formada por las barcelonesas Bárbara Cornudella y Silvia López, han sido séptimas en la Medal y han ocupado el octavo puesto de la general final.

La nota destacada del equipo preolímpico ha sido el joven regatista menorquín Joan Cardona, de 21 años y actual subcampeón del mundo Sub23. Ha finalizado en la novena posición de la general de la clase Finn ya que con la suspensión de la Medal Race no ha podido mejorar su puesto final. La medalla de oro ha sido para el húngaro Zsombor Berecz, que ya había logrado matemáticamente la medalla de oro antes de la Medal.

El Test Event ha reunido a los mejores regatistas y tripulaciones del mundo en Enoshima y España ha logrado situar a seis de sus tripulaciones en el Top10 de las diez clases olímpicas, aunque solo se ha sumado el metal del 470 masculino.

La próxima cita para el equipo preolímpico española será la Copa del Mundo que se disputará desde el día 27 al 1 de septiembre en este mismo escenario,