Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

TEST PREOLIMPICO TOKIO 2020

Támara Echegoyen y Paula Barceló, quintas en el 4er.FX

Diego Botín/ Iago López-Marra, séptimos en el 49er. e Iker Martínez y Olga Maslivets, décimos en la clase mixta Nacra 17. Otras tres tripulaciones aspiran mañana al Top Ten de su clase.

Támara Echegoyen y Paula Barceló, quintas en el 4er.FX
Santi López

El quinto puesto en la general final de la clase 49er.FX logrado por el equipo formado por la gallega Támara Echegoyen y la mallorquina Paula Barceló (Movistar) ha sido la mejor posición lograda por el equipo preolímpico español en la jornada de hoy martes en el Preolímpico (Test Event) de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se están disputando en aguas de la bahía de Enoshima (Japón).

 La campeona mundial y olímpica TámaraEchegoyen y la campeona mundial Sub23(2017), Paula Barceló han sido novenas en la Medal Race (manga final única de doble puntuación, no descartable, en la que compiten los diez primeros clasificados al final de las series previas de cada clase) y su posición final ha sido la misma que en las series de clasificación.

la orensana se ha mostrado satisfecha por el resultado porque, "el test nos ha permitido no sólo enfrentarnos a los mejores equipos de cada país si no hacerlo en las mismas aguas donde se disputarán los JJOO el próximo año".

"Las sensaciones son muy buenas. En menos de un año juntas hemos conseguido estar luchando en puestos de diploma durante toda la competición. Con tan poco camino recorrido juntas, creo que el nivel que estamos teniendo en el agua es muy bueno y estamos muy contentas", ha añadido.

También destacada ha sido la séptima posición final del santanderino Diego Botín y el coruñés Iago López Marra en el 49er. Hoy se han impuesto en la Medal Race, pero su posición tambien ha sido la misma con la que acabaron las series clasificatorias.

El equipo mixto de la clase de catamarán Nacra17, formado por el campeón mundial y olímpico Iker Martínez y Olga Maslivets (Movistar) ha entrado también en la Medal Race, pero no han podido tomar la salida por una lesión que ayer se produjo la tripulante española. Esto les ha relegado a la decima plaza final.

Iker Martínez ha explicado al respecto que, "ayer en una salida, en una orzada para frenar el barco, la proa se vino hacia nosotros y Olga (Maslivets) se dio un golpe con el carro del foque en la zona abdominal".

"Hicimos esa manga, la acabamos. Ella tenía dolor, fue a chequearse con la doctora y vieron que tenía una rotura en el lado abdominal oblicuo. La doctora le ha recomendado reposo y volver a chequear en un par de días a ver cómo evoluciona", ha concretado..

Hoy también han finalizado series clasificatorias de otras cinco clases olímpicas: 470 masculino y femenino, Finn y RS:X masculino y femenino.

En el 470 masculino, la tripulación del equipo Movistar formada por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez, subcampeones del mundo 2019, han sumado un undécimo y un segundo puesto, entrando como terceros en la Medal Race de mañana.

El dúo español está a 13 puntos de los líderes, los australianos Matt Belcher y Will Ryan, subcampeones olímpicos en Río 2016 y actuales campeones del mundo.

La segunda posición la ocupan los suecos Anton Dahlberg/Fredrik Bergström, con once puntos de ventaja sobre los españoles.

La barcelonesa Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero (Movistar), subcampeonas del mundo 2018 en la clase 470 femenina han sumado hoy un cuarto y un quinto puesto y han entrado en la Medal Race en la quinta posición. Tienen opciones de luchar por la medalla de bronce ya que solo tres puntos les separan de las polacas Agnieszka Skrzypulec/Jolanta Ogar, ahora terceras.

La otra tripulación de esta clase, formada por las barcelonesas Bárbara Cornudella y Silvia López, también estará en la Medal de mañana. En las dos mangas de hoy han sumado un 11º y un 17º (que han descartado), ocupando la octava posición de la general.

Destacar la presencia en la Medal Race de la clase Finn de mañana del menorquín Joan Cardona, de 21 años. Subcampeón mundial Sub23 en 2018 y 2019, ha sumado hoy un 12º y un 10º puesto y entrará en la manga final como noveno. En esta clase, el húngaro Zsombor Berecz, campeón mundial, ya ha logrado matemáticamente la medalla de oro antes de la Medal por tener 23 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.