NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

56ª MAELOC RÍAS BAIXAS

'Solventis', en una etapa final con suspense, gana en la clase 'reina'

El barco de 'Malalo' Bermúdez de Castro tuvo que abandonar por un abordaje y el Jurado aplicó una reconsideración. El 'Bosch Service Solutions' de Ramón Ojea vence en ORC2.

Actualizado a
El 'Bosch Service Solutions' vencedor en ORC2.
Pedro Seoane

El GS46 'Solventis' (MRCY Baiona) de 'Malalo' Bermúdez de Castro en la case 'reina' ORC1 y el Elan37 'Bosch Service Solutions' (CN Canido) de Ramón Ojea, en su cuarto triunfo consecutivo, se han proclamado vencedores absolutos de la 56ª edición de la regata Mar de Maeloc Rías Baixas después de completarse las cuatro etapas de la clásica gallega, organizada por el Real Club Náutico de Vigo.

La victoria en la clase ORC1 llegó tras una decisión final del Jurado de la regata, después de que en la salida de la cuarta y última etapa entre Combarro y Vigo el "Bouvento" (MRCY Bayona) de Elena Raga abordó al líder de la clase, el GS46 'Solventis' (MRCY Bayona), rompiendo uno de sus obenques y provocando su retirada.

El Jurado estudió el incidente y tras una larga deliberacion, finalmente decidió aplicar una RDG o reconsideración de resultados cuando un barco se ha visto significativamente perjudicado sin ninguna culpa por su parte. Es decir, cuando un barco no puede terminar una prueba por un incidente del que no ha sido el culpable.

En este caso se le aplicó al 'Solventis' la media ls puntuación de todas las pruebas disputadas hasta ese momento (1º-3º-2º); es decir, 2 puntos. Esto le permitió superar en tres puntos en la general final al  First 44.7 'Aceites Abril' (RCN Vigo) de Luis y Jorge Pérez Canal, vencedor en 2016 y finalmente segundo.

Destacar que el CS42r 'Arroutado' (CN Portosín) de José Manuel Pérez fue el vencedor de la etapa en Combarro y Vigo tanto en tiempo real como compensado.

En la clase ORC2 el vencedor ha sido el Elan37 'Bosch Service Solutions' (CN Canido), vencedor en tres etapas y segundo en otra. El dominio del barco de Ramón Ojea ha sido total en esta edición,superando en siete puntos al segundo clasificado.

Los grandes derrotados de esta edición fueron el Farr33 'Pairo 8' (RCN Vigo) de Luis Bugallo en ORC1, ganador en 2017 y 2018, y el Dehler36 'Cachete' (CN Sada) de Fran Edreira en ORC2 ya que tuvieron que conformarse con la tercera y la  segunda plaza, respectivamente de la general final de sus clases..

A resaltar que el tercer lugar de la clase ORC2 fue para el GS37 'Antilope-Lener' (Bahía de Gijón) de José Luis Alonso, la mejor clasificación de un barco asturiano en la historia de las Rías Baixas.