Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

REGATA ILLES BALEARS CLASSICS 2019

'Argos', 'Cippino', 'Marigan' y 'January' mandan en Palma

Una espectacular primera jornada, con una regata costera en la bahía de Palma, ha posicionado a varios de los favoritos de esta edición, aunque sus rivales no se lo pondrán fácil.

'Argos', 'Cippino', 'Marigan' y 'January' mandan en Palma
Nico Martinez

La primera jornada de la regata Illes Balears Classics ya ha evidenciado el alto nivel de la flota en competición y los favoritos ya se han posicionado en la bahía de Palma con las victorias en la regata costera programada para hoy donde el 'Cippino' (Época Marconi), el 'Marigan' (Vela Áurica), el 'Argos' (Clásicos) y el 'January' (Clásicos RI) se han impuesto en el recorrido.

La entrada del viento térmico ('Embat) de componente sur-suroeste de 8-11 nudos (14 a 20 km/h) ha permitido a la flota evolucionar con buena maniobra con un recorrido de 14,3 millas (26,5 km) para las clases Clásicos RI y Época Marconi y de 12 millas (22 km) Clásicos y Época Áurica.

El Sparkman & Septhens 'January Sails' de Gabriel Català ha sido la primera embarcación en cruzar la línea de meta e imponerse en los Clásicos RI por delante del estadounidense Tiger Maru de Julien Davies y el 'Orion' de Tiffany Blackman, ganador de la regata en las dos últimas ediciones.

Gabriel Catalá, armador del 'January Sails', que debutaba en la regata, ha señalado que la clave del éxito ha sido que, "venimos muy afinados ya que llevamos todo el invierno navegando juntos y la tripulación está muy entrenada. Entre todos hacemos que el barco vaya muy rápido como hemos demostrado hoy".

El cinco veces ganador de la regata, aunque no lo logra desde 2016, el 'Marigan', un diseño de Charles Livingstone de 1898, al mando de Tim Liesenhoff ha vencido en tiempo real y compensado en la clase Época Áurica (vela trapezoidales) sin dar opción a sus rivales directos.

El 'Gipsy' del santanderino Ricardo Rubio ha sido segundo y el 'Freda' del mallorquín Miguel Rigo ha terminado en tercera posición.

El 'Cippino' argentino al mando del olímpico Martin Billoch, un diseño de 1949 de 15 metros de eslora de German Frers, quiere recuperar el título en la clase Época Marconi (velas triangulares) que logró en Palma en 2017 aunque ha dominado en la costera de hoy, solo ha podido imponerse por apenas tres minutos al 'Sonata' del balear Jordi Cabau y al 'Joane' del argentino Félix Noguera, un gemelo del 'Cippino, botado en 1948.

Otro de los favoritos, el 'Argos' un Holman&Pye estadounidense de Barbara Trilling, ganador de la regata en 2012 y 2018, ha impuesto su ley en Clásicos aunque ha tenido un rival de altura en el legendario 'Giraldilla', velero que fuera de don Juan de Borbón, armado ahora por Valle de la Riva, y al que solo ha superado en 3:37 en la meta. Detrás de él y un minuto después, ha entrado el 'Meerblick Fun' del alemán Otto Pohlmann.

Matías Gil, tripulante del Argos, ha hecho valer su gran conocimiento de la Bahía de Palma para anotarse el primer puesto en Clásicos. "Las condiciones han sido variables, pero nada raro, y el recorrido no ha exigido mucha maniobra. El Argos es un barco que navega muy bien, la tripulación lleva muchos años junta y es inmejorable", ha explicado el mallorquín.

Para mañana viernes, segunda jornada de competición la organización ha previsto que todas las clases disputen otra regata costera por la Bahía de Palma que empezará a las 12:30 horas