NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REGATA ILLES BALEARS CLASSICS 2019

Las leyendas de vela Clásica y Época vuelven a su cita de Palma

Cuarenta embarcaciones de nueve naciones competirán en los campos de regatas del Club de Mar Mallorca en pos de la victoria en una de las citas más importantes del año.

PalmaActualizado a
El ' Marigan' de Tim Liesenhoff busca una nueva victoria en Palma.
Nico Martínez

La cita anual de la vela Clásica y de Época con la isla de Mallorca vuelve mañana con la vigésimo quinta edición de la regata Illes Balears Classics que, hasta el sábado, se disputará en la bahía de Palma con la participación de cuarenta embarcaciones de nueve naciones.

 Además, será una edición especial ya que la regata, organizada por el Club de Mar de Mallorca, forma parte del programa de los actos conmemorativos del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, de Juan Sebastían Elcano y Fernando de Magallanes y se entregará un premio especial consistente en un busto de Juan Sebastián Elcano al mejor barco centenario de esta edición.

En cuanto a la competición, tres de los ganadores de la pasada edición no faltan a la cita, liderados por el austríaco 'Orion' de Tiffany Blackman, ganador en la división RI Clásicos de 2017 y 2018, junto al británico 'Rowdy' de Howard Dyer en Época Marconi (velas triangulares) y el 'Argos' (New York YC) de Bárbara Trilling, en Clásicos.

Además, en la división de Época Áurica (velas trapezoidales) destacan el 'Marigan' de Tim Liesenhoff, ganador de cinco ediciones en Palma y que este año ha ganado ya en la Puig Vela Clásica Barcelona, al igual que el 'Argos'.

Otro aspirante a la victoria es el 'Cippino II' (YC Argentino) de Daniel Sielecki, ganador en Palma en 2016 y de la última edición de la Copa del Rey de Mahón. Entre las varias embarcaciones que debutan en esta edición está el velero 'Arosa' de la Armada Española d,e 23 metros de eslora y que, al mando del capitán de corbeta Jose Ignacio Vallés, compite en todas las pruebas del calendario como parte de los actos del quinto centenario de la vuelta al mundo.

Otros competidores a seguir son el histórico 'Giraldilla' de Valle de la Riva, ganador en Clásicos en 2009 y 2016, el 'Corsaro II' italiano de Simone Giusti, vencedor en esta misma clase en 2015 y 2017, el 'Emeraude' de Vittorio Cavazzana, doble ganador del Circuito Panerai Classic Yatch, o el 'Yanira', seis veces ganador de la Copa del Rey en la división de Clásicos.

La competición se dividirá en grupos: Época (barcos botados hasta 1950), con aparejo Áurico (vela trapezoidal) y Marconi (vela triangular); Clásicos (botados de 1950 a 1976), Clásicos RI, Espíritu de Tradición y Vela Latina.

La flota realizará en su diversas divisiones tres jornadas de competición, que se iniciara el jueves, a partir de las 12:30 horas, con regatas costeras en cada jornada.

La regata es puntuable, junto a la Puig Vela Clásica Barcelona y la Copa del Rey de Mahón, para el Circuito Mare Nostrum 2019.