Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

56ª REGATA MAELOC RíAS BAIXAS

La etapa entre Vigo y Sanxenxo abre mañana la clásica gallega

Setenta embarcaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal, con unos 600 regatistas toman parte en la prueba decana de las regatas españolas por etapas

La etapa entre Vigo y Sanxenxo abre mañana la clásica gallega

Setenta embarcaciones de vela de crucero de las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal, con unos 600 regatistas tomarán mañana (13:30 horas) la salida de la primera etapa de la 56ª edición de la regata Maeloc Rías Baixas entre Vigo y Sanxenxo.

 Por vez primera desde su creación en 1964, la que está considerada como la regata por etapas más importante de España, forma parte del circuito Mar de Maeloc, junto con las regatas Rías Altas y Finisterre.

Esta primera etapa tiene un recorrido de 22 millas (42 km) para las embarcaciones de mayor eslora (clases 1,2 y 3), mientras que el resto de las diferentes clases (4, 5, Open y Sportboats) navegarán unas 16 millas (30 km).

Las condiciones de viento y el estado del mar parece que serán buenas: vientos del nordeste de 6 nudos (10 km/h), que pueden ser ya en la Costa de la Vela (zona de costa entre las rías de Vigo y Pontevedra) de 10 nudos (18 km).

El barco a batir será el Farr 39 'Pairo 8' de José Luis Freire y que tiene como patrón al que fuera miembro del equipo español de la Young Americas Cup 2017, Luis Bugallo, vencedor de las dos últimas ediciones de la regata.

Su rival directo será el 'Aceites Abril' del orensano Luis Pérez Canal, vencedor en 2016. Un dato curioso es que Freire fue campeón mundial amateur de J70 en Estados Unidos en 2018 y Pérez Canal logró lo propio este año en aguas italianas.

También contarán para el triunfo embarcaciones como las vizcaínas 'Akelarre' de Maurice Guibert y  'Urbegui' de Javier Larrañaga, sin olvidar al 'Solventis' (MRCY Baiona), al mando de Malalo Bermúdez de Castro, el GS42 "Arroutado" (RCN Portosín) de José Manuel Pérez y el 'Clínicas Gaias' de José María Peino.

En la Clase 2 el favorito es el 'Bosch Service Solutions' (CM Canido) de Ramón Ojea que lleva tres victorias consecutivas, junto al 'Starfighter' de Julio Rodríguez o el 'Milaneza' del portugués Rui Amoría del Clube de Vela Atlántico de Leixóes,

El 'Alma do Mar' del coruñés Nito Enriquez es el rival a batir en la Clase 3, junto al 'Maracaná' del vigués Luis Suárez. El 'Camping Ría de Arousa' (CN Boiro) de José Manuel Pombar es el gran favorito en la Clase 4,

La categoría más numerosa será la Open, con una veintena de cruceros inscritos, entre los que estará el 'Pottoka' del navegante transoceánico vasco Unai Basurko y el 'Villa de Marín' un Hanse 470 de la Armada con Fernando Cominges de patrón. El 'Txole' (MRCY Baiona) de Ignacio Sánchez Otaegui es uno de los favoritos.

En los denominados "Sportboats" competirán patrones de prestigio como Willy Alonso, Alejandro Pérez Canal, Cristina González, o los portugueses Pedro Barbosa y Vasco Pizarro.

La segunda etapa se disputará entre Sanxenxo y A Pobra do Caraminal (A Coruña), la tercera entre A Pobra y Combarro, cerrando la prueba la cuarta entre Combarro y Vigo, prevista para el sábado, día 17.