NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Fiz conmemora los 25 años del triplete de maratón en Helsinki

El atleta acudió al homenaje organizado en Madrid. "Fue la primera vez que tres atletas de un mismo país conseguían 3 medallas en un campeonato europeo", recordó.

Actualizado a
Martin Fiz durante el homenaje en Madrid.

Martín Fiz ha brindado con Ribera del Duero (Protos’27) para celebrar el 25 aniversario de su medalla de oro en los Europeos de Helsinki. Este miércoles, 14 de agosto, se cumplen 25 años de una imagen que dio la vuelta al mundo: tres atletas de un mismo país compartían podio haciéndose con el oro, plata y bronce en los Europeos de Helsinki, alzándose así con la medalla de oro por equipos de la Copa de Europa de Maratón. Martín Fiz, con un tiempo de 2:10:31 ganaba el oro, el recordado Diego García la plata y Alberto Juzdado entraba en meta el tercero, siendo recibido por sus dos compañeros que le esperaban arrodillados en el suelo.

Veinticinco años más tarde Martín Fiz ha recordado ese momento con palabras de cariño para sus dos compañeros. “Esta celebración es muy especial, es el 25 Aniversario de una gesta a nivel no sólo español y europeo, sino a nivel mundial ya que fue la primera vez que tres atletas de un mismo país conseguían 3 medallas en un campeonato europeo. Tres metales conseguidos por tres amigos, tres compañeros que, desde la humildad, el esfuerzo y tesón, obtuvimos algo que nunca antes nadie había conseguido” explicaba hoy en este homenaje realizado en Madrid.

Ninguno de los tres atletas partían como favoritos en ese Europeo de Helsinki. Según se iban acercando las fechas, y tras una dura concentración en el puerto de Navacerrada, llegaron a Finlandia con la rabia dentro de sus cuerpos. Al final, sumaron un triplete para la historia que cumple 25 años este miércoles. Diego García falleció hace unos años y todos los homenajes tendrán un trasfondo de recuerdos para aquel humilde corredor de Azkoitia (Guipúzcoa).