Mola, Noya, Alarza y Luis, ausentes en el test olímpico de Tokio
Los cuatro atletas no estarán el próximo viernes en la prueba olímpica que se disputará, con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón.
El francés Vincent Luis, líder del Mundial de triatlón, y los españoles Mario Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza -que ocupan, por ese orden, los puestos del segundo al cuarto en el campeonato del mundo-, serán los grandes ausentes el próximo viernes en la prueba test olímpica que se disputará, con miras a los Juegos de Tokio del próximo año, en la capital de Japón.
Luis lidera, con 4.180 puntos, 397 más que el mallorquín Mola -triple campeón, los tres años pasados-, un Mundial en el que el gallego Gómez Noya -único quíntuple campeón del mundo de la historia- es tercero, con 3.687; y el talaverano Alarza, cuarto, con 3.325. Todos ellos se jugarán en la última prueba de la temporada, la Gran Final, el 31 de este mes y en la localidad suiza de Lausana, un título al que opta también el australiano Jacob Birtwhistle, que saldrá con el dorsal 1 el próximo fin de semana en Tokio.
El noruego Kristian Blummenfelt y el surafricano Henri Schoeman también optarán a la victoria el viernes en la capital japonesa, donde también figuran entre los destacados los franceses Pierre Le Corre, Leo Bergere y Dorian Conninx -que se podrían estar jugando la clasificación olímpica-, en una prueba en la que representará a España el catalán Genis Grau, según informó a Efe desde Japón el seleccionador español, Iñaki Arenal.
La prueba test femenina se disputará el sábado: asimismo, y en principio, con un recorrido de 1.500 metros a nado -en las no poco 'controvertidas' aguas de Odaiba Beach, la playa de Odaiba, la isla artificial de la Bahía de Tokio-, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie.
A diferencia de la de chicos, en la carrera femenina participarán las primeras cuatro clasificadas del Mundial: las estadounidenses Katie Zaferes -líder, con 4.925 puntos- y Taylor Spivey -cuarta, con 3.981- y las británicas Jessica Learmonth -segunda, con 4.170- y Georgia Taylor-Brown -tercera, 3.981-.
Cada país aspira a tener un tope de tres representantes en cada una de las pruebas individuales de triatlón los Juegos de Tokio 2020, plazas que determina el ránking olímpico, pero que no son nominales.
Las distintas federaciones nacionales tienen sus propios criterios de selección olímpica; y en algunas, como por ejemplo la francesa, la británica y, muy especialmente, la estadounidense, la prueba test de Tokio jugará un papel importante.
La extremeña Miriam Casillas, olímpica en los Juegos de Rio de Janeiro (Brasil) hace tres años, será la única española que compita en la prueba test olímpica de Tokio, según indicó a Efe Arenal, que se encuentra junto a su 'segundo', el madrileño Benito de Torres, y al resto del equipo español, en Shima, ciudad situada al suroeste de la capital nipona.
Shima, en la prefectura de Mie, podría ser la localidad elegida por el equipo de la muy exitosa federación que preside el extremeño José Hidalgo -una de las que mejores resultados internacionales ha obtenido para España en lo que va de siglo- para situar el año próximo su cuartel general de aclimatación, antes de la cita olímpica.
En el test para el relevo mixto -prueba que debutará en el calendario olímpico el año próximo en Tokio-, que se disputará el domingo, España alineará, junto a Grau y a Casillas, a la ilicitana Tamara Gómez y al albaceteño David Castro, según informó a Efe el vizcaíno Arenal, que desde que es seleccionador no ha dejado de ganar el Mundial: cuenta tres títulos (2013-2015, los tres últimos de los cinco que ganó) gracias a Gómez Noya y otros tres (2016-18) merced a Mola.