NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

El líder Orio da un nuevo golpe de efecto en Hondarribia

Victoria que amplía la ventaja en la general de la Liga ACT. San Pedro va recortando la distancia por abajo en la lucha por evitar el descenso. Pleno amarillo: las mujeres, campeonas.

Actualizado a
Aranberri, patrón d Orio, celebra el triunfo
Eusko Label Liga

Orio volvió a poner las cosas en su sitio en la Eusko Label Liga después de la mala tarde que tuvo ayer en Ondarroa. Dio un golpe de autoridad en Hondarribia, en casa de uno de sus rivales directos, el escenario que había encumbrado a este como campeón vasco. Además metió por medio a Urdaibai, que desde la segunda tanda alcanzó el mejor resultado de la temporada, la medalla de plata, así que metió dos puntos a Santurtzi, al que deja a 16. Sexta bandera para los aguiluchos (igualan el récord, de 2007 y han ganado en casa del segundo, tercero, cuarto y quinto), mientras que Onyarbi acumula tres, la 'Sotera' dos, y una Zierbena y Donostiarra. Antes, se echaron al agua las traineras de la Euskotren Liga femenina, que ha quedado resuelta a dos jornadas para el final (en Zarautz) con una nueva victoria de Orio (otra vez pleno amarillo), que no ha encontrado la oposición en Arraun Lagunak que se esperaba y se ha alzado con una cómoda victoria con 15 segundos de diferencia que vale un título. Nueve años después de ponerse en marcha, la 'Txiki' ya tiene el título y ha heredado la tiranía de San Juan. Tan sólo se le ha escapado la regata de Lekeitio, en la segunda jornada.

El campo de regatas de Hondarribia, con poco viento pero una ola que hacía bailar las posiciones en los largos de vuelta, propició un sprint final espectacular en todas las tandas. Parecían mejores las calles centrales, aunque la 'San Nikolas' ganó desde la uno. Todas apuraron buscando esa parte interior. Cada vez los botes se equilibran más a estas alturas de le temporada, con cuatro regatas por disputar en la fase regular y el postre de Bermeo y Portugalete para decantar el resultado por arriba y por abajo. Por eso cualquier error se paga caro. Le ocurrió a Kaiku, al que en la última ziaboga se le enrolló el remo de trincar con el cable y tuvo que dar un giro muy costoso que arruinó un triunfo que tenía en la mano. San Pedro va caminando pasito a pasito y limó otro punto a Astillero en la pelea por escapar del puesto de descenso. Ya está a dos. Y Lekittarra escapa del playoff: lo deja a ocho puntos.

En el segundo grupo, Urdaibai, ya conocedora de que este año se acaba la etapa de Joseba Fernández al frente, remó a conciencia, ya que va recuperando lesionados y se pone fina para La Concha. Hizo un regatón y doblegó el ímpetu de Donostiarra: 20:16,36. La tanda de honor prometía ser apasionante, con muchos cambios con respecto a la bandera de ayer en Ondarroa. Onyarbi por ejemplo metió a Iker de la Linde en lugar del sempiterno Amunarriz como patrón entre los siete cambios.

Santurtzi salió a fuego, pero en el primer pasó por las boyas, perdió los tres segundos de ventaja que llevaba a Orio y otro tanto en la salida. La San Nikolas rompió la regata en el segundo largo. Abrió brecha con el viento y marea a favor y trató de nadar y guardar la ropa camino de la zona exterior. En la vuelta intentó escapar del rebote de la ola en la escollera, pero los últimos cien metros fueron apasionantes. La ola grande que venía del oeste llegaba primero a los de las calles más lejanas y la 'Ama Guadalupekoa' pasó en un abrir y cerrar de ojos de los ocho segundos a tres. Al final los aguiluchos supieron mantener la cabeza fría y llevarse la victoria. La corona de campeones es suya si no hay un descalabro.

Clasificación de la 32 Bandera de Hondarribia:

1.- Orio 20:12 minutos

2.- Urdaibai a 4 segundos

3.- Santurtzi a 7 segundos

4.- Hondarribia a 8 segundos

5.- Donostiarra a 10 segundos

6.- Ondarroa a 28 segundos

7.- Zierbena a 31 segundos

8.- Cabo a 38 segundos

9.- Lekittarra a 40 segundos

10.- Kaiku a 41 segundos

11.- San Pedro a 50 segundos

12.- Astillero a 59 segundos

 
123456789101112
ORIO BABYAUTO154
SANTURTZI IBERDROLA138
GO FIT HONDARRIBIA135
ZIERBENA BAHIAS DE BIZKAIA128
DONOSTIARRA121
URDAIBAI AVIA116
ONDARROA CIKAUTXO73
CABO70
KAIKU64
LEKITTARRA ELECNOR37
ASTILLERO - REPSOL ELECTRICIDAD Y GAS29
SAN PEDRO27