Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Copa Libertadores
Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

CAMPEONATO DEL MUNDO DE LA CLASE 470

Xammar y Rodríguez logran la medalla de plata en Enoshima

Una descalificación por fuera de línea en la Medal Race final, en la que partían lideres, les ha privado de la medalla de oro frente a los australianos Mett Belcher y Will Ryan

Xammar y Rodríguez logran la medalla de plata en Enoshima

el equipo epañol Movistar formado por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez se ha proclamado hoy en Enoshima (Japón) subcampeón del mundo de la clase olímpica 470  al ser descalificados por un error en la salida de la Medal Race final del Mundial que les ha privado de una medalla de oro a la que se habían hecho acreedores tras dominar en las series clasificatorias y finales con siete primeros en once mangas disputadas que les había llevado al liderato con un punto de ventaja sobre los australianos Matt Belcher y Will Ryan, sus rivales directos.

La Medal Race, a la que solo acceden los diez mejores tras las series clasificatorias, es una manga única de unos 30 minutos de duración, no descartable y puntuación doble, por lo que a los españoles les bastaba uedar por delante de los australianos para lograr el título mundial, después de ser terceros en Aarhus (Dinamarca) en 2018.

Un viento de unos 11-12 nudos (20 a 22 km/h) y olas de más de un metros sobre el campo de regatas complicó la salida. La flota, con los favoritos por delante se movió muy rápido y esto llevó a que varios equipos cometiesen fuera de línea (salida antes de tiempo). Tanto Xammar y Rodríguez y Belcher y Ryan estaban entre ellos. Los españoles, junto a los japoneses Okada/Hokazono y los franceses Machetti/Dantès siguieron adelante sin penalizarse, mientras los australianos dieron la vuelta para tomar la salida de nuevo y evitar la penalización. Sabían que era arriesgado porque quedaban retrasados, pero el Comité de Regatas, antes de llegar al final del primer tamo descalifcaba a los españoles, japoneses y franceses. Allí se perdían todas las opciones del oro.

Ya sin su rival directo en liza,  la medalla de oro ha sido para los australianos Matt Belcher y Will Ryan, campeones del mundo en 2017 y medalla de plata en Río 2016,  que han remontado para finalizar terceros en la Medal y certificar su segundo título mundial.

Sea como sea,  el barcelonés Jordi Xammar (CN Garraf) y el vigués Nicolás Rodríguez (RCN Vigo) han puesto de relevancia que pueden luchar por las medallas en los JJ.OO. de Tokio 2020.  Xammar señalaba que, " nos sentimos orgullosos de como hemos competido. Hemos demostrado que podemos ganar a quien sea. Ha sido una lástima lo que ha pasado, pero lo importante llega dentro de un año y  tenemos tiempo para seguir mejorando".

El bronce ha sido finalmente para los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom, que se han vencido en la Medal, pero que han quedado a nueve puntos detrás de Xammar y Rodríguez.

Mas y Cantero, quintas en féminas

La barcelonesa Silvia Mas (CN L' Arenal) y la canaria Patricia Cantero (RCN Gran Canaria), subcampeonas del mundo en Aarhus 2018, se han mantenido en la quinta posición de la general final con la que partían hoy, aunque han sido últimas en la Medal.

Iniciaban la Medal  a diez puntos del podio que ocupaban las francesas Lecointre y Retornaz y era complicado para ellas poder superarlas. Las españolas lo han intentado, pero han quedado retrasadas en la salida aunque han llegado a colocarse séptimas y , finalmente, ya sin opciones, han caído a la última plaza de la Medal. La descalificación que sufrieron en la cuarta manga del campeonato ha pesado en exceso para ellas.

La medalla de oro  ha sido para las inglesas Hanna Mills y Eilidh McIntyre, campeonas olímpicas en Río 2016 y bronce en el Mundial de Aarhus 2018, que han mantenido un codo a codo impresionante en la Medal Race con las japonesas Ai Kondo y Yoshida Yoshioka, campeonas del mundo en Aarhus 2018, que partían a un solo punto de ellas.

Los marcajes entre ambas ha sido impresionante, pero Mills y McIntyre han finalizado séptimas, sumando 14 puntos (la Medal puntúa doble), y Kondo y Yoshioka, octavas (16 puntos), con lo que las británicas han fializado primeras con 62 puntos por 65 de sus rivales. La medalla de bronce ha sido para Camille Lecointre y Aloïse Retornaz, que han sido cuartas en la Medal.