Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

ROLEX FASTNET RACE 2019

Victoria inapelable de 'Rambler' y 'Gitana 17' en la mítica carrera

El Maxi 'Rambler 88' del estadounidense George David vence en tiempor real en monocascos y el trimarán francés 'Gitana 17' de Cammas y Caudrelier en los multicascos.

Victoria inapelable de 'Rambler' y 'Gitana 17' en la mítica carrera
Eloi Stichelbaut

 Los favoritos no han fallado en la 48ª edición de la mítica Rolex Fastnet Race, la travesía desde Cowes, en la isla de Wight, hasta el faro de Fastnet, en la costa suroeste de Irlanda y retorno hasta la meta de Plymouth, con un recorrido de 608 millas náuticas (1.127 km) en el que están compitiendo 388 embarcaciones.

Las unidades de mayor eslora , favoritas para la victoria en tiempo real, no han fallado y el Maxi estadounidense 'Rambler 88' de George David en monocascos y el Maxi trimarán francés 'Edmond de Rothschild/Gitana 17', al mando de Franck Cammas y Charles Caudrelier, lo ha hecho en Multicascos, estableciendo un nuevo récord de la prueba.

El 'Rambler 88' de George David ha sido el primer monocasco cruzar hoy lunes la línea de meta en Plymouth (Inglaterra) a las 09:55:02 hora local (10:55:02 hora española) tras invertir 1 día, 19 horas, 55 minutos y 2 segundos en cubrir el recorrido.

La victoria del 'Rambler 88' (de 27 metros de eslora) ha llegado después de un pulso extraordinario con el 'Scallywag 100' (de 30,50 metros), hongkonés y al mando del australiano David Witt, durante todo el recorrido. El 'Scallywag' ha entrado segundo a 25 minutos de él, con un tiempo de 1 día, 20 horas, 22 minutos y 31 segundos.

El tercer puesto del podio ha sido para el VO70 estadounidense 'Wizard' (ex Groupama 4), ganador de la Volvo Ocean Race 2011-2012, al mando de Charlie Enright, que ha invertido 1 día, 21 horas, 37 minitos y 7 segundos en el recorrido.

La embarcación de George David, con tripulantes de la talla de Brad Butterworth y Jules Salter, ganadores de la Copa América, a bordo, ha revalidado su victoria en tiempo real de 2017, tras ser segundo en 2015.

George David, que estuvo a punto de perder la vida en la Fastnet cuando en 2011 su entonces 'Rambler 100' perdió su quilla y volcó después de rodear la roca de Fastnet, dejándolo en el agua en bote a la deriva tres días. Afortunadamente los 21 miembros de la tripulación fueron rescatados.

El 'Rambler 88' es un Maxi de quilla pivotante de 27 metros de eslora, 7,10 metros de manga, con un mástil de 41.47 metros y desplaza 22,9 toneladas. Su superficie vélica total con spinnaker llega 980 metros cuadrados con una vela mayor de 318 metros cuadrados. Su diseñador fue el argentino Juan Kouyoumdjian y fue botado en diciembre de 2014 como crucero de alta competición.

Final increíble del 'Gitana 17'

El Maxi trimarán francés 'Edmond de Rothschild/Gitana 17' fue el primer barco de esta edición en cruzar la línea de meta de Plymouth, a las 17:32:32 (hora española) de ayer domingo. Invirtió un tempo de 1 día, 4 horas, 2 minutos y 26 segundos en cubrir el recorrido de la prueba.

Con este registro el 'Gitana 17' pulverizaba en casi tres horas el récord anterior en Multicascos, que ostentaba el 'Banque Populaire V' de Loïck Peyron, con 1 día, 8 horas y 48 minutos, vigente desde el 15 de agosto de 2011.

Fue uno de los finales más ajustados de la historia de la Fastnet Race, ya que el 'Gitana 17', tras 28 horas de lucha codo a codo con el trimarán 'Macif' de François Gabart y James Spithill, ganador de la Copa América en 2010 y 2013, le superó en la llegada por solo 58 segundos (1 día, 4 horas, 3 minutos y 24 segundos) en la llegada, después de liderar el recorrido durante casi toda su segunda mitad.

El Maxi trimarán del equipo que dirige el barón Benjamín de Rothschild, hijo de Edmond de Rothschild, es una de las grandes obras de la ingeniería naval transoceánica francesa. Diseñado por el arquitecto naval Guillaume Verdier y su equipo en colaboración con la oficina de diseño del equipo Gitana, fue el primer maxi-multicasco de alta competición diseñado para 'volar' en mar abierto.

Con una eslora de 32 metros, una manga de 23 metros, un desplazamiento de 15,5 toneladas, con un mástil de 37 emtros de altura y una superficie vélica total de 650 metros cuadrados fue botado el 17 de julio de 2017 en Vannes (Francia). En su construcción de invirtieron 20 meses y 170.000 horas de trabajo, Su coste incial fue de 12 millones de euros.

Equipado con 'foils' (alerones) en forma de L en sus cascos laterales y orza de deriva retráctil en el central, lleva tres timones (uno en casa casco) en forma T invertida.

Fue el precursor de una nueva generación de gigantes 'voladores' de los mares con 'foils' (alerones) de 5,4 metros de alto por debajo de la línea de flotación, que estaban muy lejos de los utilizados en la flota actual de multicascos oceánicos, entre los que también está el 'Macif', su gran rival.