NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 38 COPA DEL REY MAPFRE

El ‘Estrella Damm’ vuelve a reinar en la Copa del Rey

El barco de Luis Martínez Doreste revalida el título del pasado año en BMW ORC 1. También es el campeón absoluto. El ‘Federación Balear’ se lleva la corona en la Purobeach Women’s Cup.

Actualizado a
El Estrella Damm celebra la victoria en la Copa del Rey.
Jesús DYañez / Dymages

Se acabó la 38ª Copa del Rey MAPFRE y lo único con un claro dominador: el Estrella Damm. El DK46 que patronea Luis Martídez Doreste demostró músculo en la manga de este sábado y reedita el título logrado el pasado año (la ganó por primera vez en 1998). Navegó a las mil maravillas, sin tensión ni sobresaltos y venció. No dejó nada al azar, ni regaló un viraje de más a un Rats On Fire, que realizó una gran remontada y acabó segundo en la prueba y en la clasificación general de la clase BMW ORC 1. El éxtasis en el Estrella Damm fue tal que no esperaron a llegar a puerto para lanzar al Ricardo Terrades (trimmer mayor) al agua y estuvo nadando unos minutos hasta que la barca de apoyo fue a por él. Pero no se le vio preocupado porque, además, hicieron triplete al proclamarse campeones absolutos de la Copa en tiempo compensado y llevarse el Trofeo V Centenario.

La tripulación del Estrella Damm en la Copa del Rey MAPFRE ha estado formada por Luis Martínez Doreste (caña), Toni Rivas (táctica), Gonzalo Infante (navegación y meteorología), Ricardo Terrades (trimmer mayor), Roberto Molina (trimmer de génova), Nacho Murube (trimmer de spi), Nacho Montes (braza), Álvaro Fernández Candau y Paco Montes (piano), Queco Morales y Óscar Martín Ovando (bañera), Adolfo López Quevedo (palo), Óscar Chaves (ayudante de proa) y Aleix Gelabert (proa). El armador, Nacho Montes, explicó que “estábamos muy ilusionados y sabíamos que ganar dos años seguidos era muy complicado, pero aquí estamos, lo hemos conseguido y estamos muy felices”. Y el otro armador, Óscar Chaves, fue más allá y constató que “ganar una vez puede ser casualidad, pero dos ya no. Y dos más de forma consecutiva menos. Estamos encantados con el barco (este DK46 ha triunfo en cuatro Copas del Rey)”. Uno de los más laureados del Estrella Damm es Luis Martínez Doreste, patrón, que ha ganado su séptima Copa del Rey: “Estamos muy contentos y más después de ganar con tres primeros en las Series Finales. Era una incógnita lo que pasaría con este nuevo sistema, pero todos partíamos con las mismas posibilidades. Al final lo hemos vuelto a conseguir”. Se trata de un título porque la tripulación ha querido rendir homenaje a Santi Monjo, uno de sus tripulantes de la temporada 2018 fallecido recientemente. “Le echamos mucho de menos cada día que salimos a navegar y antes de cada prueba le dedicamos unas palabras. Sabemos que nos está ayudando desde arriba y aunque no esté con nosotros. Al margen del resultado, la temporada se la dedicamos a él”, dijo Ricardo Terrades.

La final de esta ‘medal race’, que se inició el pasado viernes, hacía prever una jornada final trepidante. Y se cumplieron las expectativas gracias a que se disfrutó de un Embat ligero de inicio y medio casi al final de la prueba. En las clases BMW ORC 1 y Swan 42 no tardaron en aparecer los primeros nervios porque se vivieron fueras de línea generales en la salida. Con la bandera negra ninguno quiso acelerarse de más y ya las segundas salidas fueron limpias. Lo cierto es que esta última jornada estaba meditada para que hubiera emoción. Y la hubo, pero los barcos que llegaron líderes a este sábado se mantuvieron. De esta manera, los campeones fueron el Cannonball en clase IRC; el Cuordileone en Swan 50 (también fue campeón absoluto de la Copa en tiempo real); el Porrón IX en Swan 45; el Natalia en Swan 42; el Oman Air en GC32; el Team Vision Future en BMW ORC 0; el Carmen–Elite Sails en BMW ORC 2: el L’Immens Laplaza Assessors en BMW ORC 3; y el Grupo Garatu en J80. Y mención especial para el Federación Balear de Helena Alegre, que se erige en el primer campeón de la historia de la clase Purobeach Women’s Cup. El Dorsia de Natalia Via Dufresne logró dejar a un lado el mal sabor de boca del pasado viernes y, con un segundo y un tercero, logró subir al podio en tercera posición.