Competición
  • Clasificación Eurocopa

DESCENSO DEL SELLA

El Sella concentra la atención del piragüismo mundial

Más de 1.200 palistas llegados de 16 países participan este sábado desde las 12:00 en la 83ª edición de la prestigiosa prueba internacional.

El Sella concentra la atención del piragüismo mundial
PACO PAREDES DIARIO AS

“De orden de don Pelayo,/ después de medir las aguas, / presidiendo el dios Neptuno los actos de esta olimpiada,/ con las novias, los tritones,/ el cañón, los centauros y Pialla,/ nuevamente se autoriza, en Arriondas,/ la carrera de piraguas…”. Así comienzan los versos que preceden a la salida del Descenso Internacional del Sella, que alcanza este sábado (11:45, TPA y +TDP) la 83ª edición y que vuelven a concentrar la atención del piragüismo mundial. La prueba piragüística más peculiar del deporte español reunirá a más de 1.200 palistas de 16 países y a cientos de miles de personas (‘selleros’) a lo largo de los 20 kilómetros que separan los puentes de Arriondas y Ribadesella, localidades del oriente de Asturias.

El popular cocinero Nacho Manzano, distinguido desde 2009 con dos estrellas Michelín y nacido en la comarca del Sella, será el pregonero de esta edición que tendrá en el río como protagonistas a media docena de embarcaciones en busca de lo más alto del podio. La primera K-2 en la salida será la del cántabro Julio Martínez, once veces ganador de la prueba, acompañado del palista local Emilio Llamedo; esta piragua del club Jaire-Los Rápidos de Arriondas parte, por tanto, como principal candidata a la victoria. No en vano, Julio Martínez, de 49 años, fue segundo el pasado año con Rubén González y se le escapó el triunfo por muy poco.

Campeones de Europa

Las otras embarcaciones españolas que aspiran a la victoria y que, además, parten en las primeras posiciones de la salida son las formadas por José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón (Club Fluvial de Lugo), Juan Busto y Roberto Geringer (Piragüismo El Sella). Mientras que la representación extranjera con aspiraciones la encabezan los campeones de Europa de maratón, Quentin Urban y Jeremy Candy, de Francia, los sudafricanos Hank McGregor y Wayne Jacobs y los hermanos argentinos Franco y Dardo Balboa.

En K-1, la primera posición de la salida es para el local Alberto Plaza (Cangas Aventura-La Llongar), aunque tiene cerca la principal amenaza foránea en el danés Mads Brandt Pedersen, campeón de Europa de maratón en esta categoría.

Podio femenino

El Descenso del Sella también también tendrá aspirantes de gran nivel en el K-2 femenino porque entre las participantes están las tres parejas que ocuparon el podio femenino del pasado Europeo de maratón. Las campeonas continentales, las húngaras Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros, volverán a tener enfrente a las españolas Tania Álvarez y Tania Fernández —plata continental y a Eva Barrios y Amaia Osaba, bronce y ganadoras del Sella del año pasado—.

La salida será, como es tradicional, a las 12 del mediodía y se espera buen tiempo. El récord absoluto de la prueba está en poder de la pareja Julio Martínez-Miguel Fernández Castañón, que completaron el recorrido en 1 hora, 1 minuto y 14 segundos. Por tanto, pasada la una de la tarde se conocerá a los reyes del Sella-2019.