NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 38 COPA DEL REY MAPFRE

El ‘Estrella Damm’ asalta el liderato ante el poco viento

Venció en la única manga que se disputó en la clase BMW ORC 1 y saldrá con un punto de ventaja respecto al ‘Rats on Fire’ en la ‘medal race’ que empieza este viernes.

PalmaActualizado a
El ‘Estrella Damm’ asalta el liderato ante el poco viento
Jesus DYanez by dymages

Completa ya la fase de clasificación, la Copa del Rey MAPFRE iniciará este viernes el tramo decisivo que dictaminará los campeones de la presente edición. Restando los seis GC32 (compiten bajo otro sistema de puntuación), las 126 embarcaciones que se dan cita este año en la Bahía de Palma disputarán una ‘medal race’ de, como máximo, tres mangas hasta el sábado que dará un plus de emoción a esta competición. El Estrella Damm parte como líder en la clase BMW ORC 1 y es el favorito para levantar el título.

Este jueves se ha completado la cuarta jornada con una nueva ración de pruebas barlovento-sotavento compuesta de cinco mangas para los GC32, tres para los Purobeach Women’s Cup, dos para Herbalife Nutrition J80, y solo una para el resto. El motivo ha sido que el parte meteorológico fue muy distinto al de la jornada del pasado miércoles porque tan solo se vivieron intensidades de 10 a 12 nudos.

La jornada se inició con un fuerte calor y un viento inexistente, no superó los dos nudos, y esto provocó que se retrasaran las salidas de todas las clases y los regatistas aprovecharan el tiempo de espera para bañarse. Cerca de las 14:00 se levantaron las banderas de aplazamiento y la competición se inició con unas condiciones que fueron inmejorables, al menos en el área Charlie (frente a Can Pastilla), hasta el final de la primera manga de la clase BMW ORC 1. El final de esta prueba fue tedioso y desesperante porque el viento cayó en picado. Aunque fue algo que pareció no importar al Estrella Damm porque sin un viento excesivo navega mejor y logró el triunfo. Y con ello se coloca líder y empezará la ‘medal race’ que se inicia este viernes con un solo punto, por delante del Rats on Fire (suma dos) y el From Now On (tres).

El nuevo sistema de puntuación (los equipos obtienen el mismo número de puntos que la posición que ocupan en la clasificación) favorecerá al espectáculo, a navegar con la obligación de ganar, y se antojan dos días finales de competición emocionantes. Óscar Chaves, co-armador y segundo proa del Estrella Damm, comentó que “está todo muy apretado y nos lo jugamos todo en cosa de segundos. La diferencia con el Rats on Fire en la general es la misma que si no hubiera habido finales, pero sí nos iguala con el resto de la flota”.

En cuanto al resto de clases, la falta de viento favoreció a que los líderes se mantuvieran: el Cannonball en clase Mallorca Sotheby’s IRC; el Cuordileone en ClubSwan 50; el Natalia en Swan 42; el Paprec Reciclaje en BMW ORC 0; el Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2; el Vértigo Dos Texia en BMW ORC 3; el Dorsia en Purobeach Women’s Cup; y el Solintal en J80. Pero hubo una excepción, en Swan45, el Swing Cube cedió el primer puesto a un Porrón IX que es el nuevo líder gracias a firmar un segundo puesto en la única manga disputada. Por otro lado, en la clase de los GC32, el Alinghi cedió el liderato al Oman Air después de que el catamarán volador de venciera en tres de las cinco pruebas realizadas.