Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial
Vuelta a España
Fuenlabrada - Madrid
Corredor Tiempo
Fabio Jakobsen 02:48:20
Sam Bennett +00:00:00
Szymon Sajnok +00:00:00
Liga Holandesa
FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

6

Waalwijk Waalwijk WAA

2

FINALIZADO
Heracles Heracles HCL

4

Willem II Willem II WII

1

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

2

FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

2

Twente Twente TWE

3

Temas del día Más temas

VELA

El 'Estrella Damm', a revalidar su título en la Copa del Rey

Después de su gran victoria del año pasado, en su retorno a la competición tras veinte años de ausencia, el equipo de Luis Martínez Doreste parte de nuevo como favorito.

El 'Estrella Damm', a revalidar su título en la Copa del Rey
Jesús Díez

En la pasada edición de la Copa del Rey, la firma cervecera  'Estrella Damm' volvía después de veinte años de ausencia a las regatas de alta competición como patrocinador de una embarcación y ganaba en la división 'reina' de vela de crucero, la ORC1. Se cumplían entonces dos décadas de otra victoria histórica, la del último 'Estrella Damm' que compitió en la Copa, un pequeño First 40.7 (de 12,40 metros de eslora), con Ignacio Montes de León como armador y Bosco Fernández como patrón, que venció, contra todo pronóstico, en la histórica edición de 1998.

Una gesta increíble

El 9 de agosto de 1998 uno de los barcos más pequeños de la flota, el First 40.7 'Estrella Damm' y con el patrón más joven de la competición, el sevillano Bosco Fernández, de solo 24 años, ganaba la 17ª Copa del Rey. Aún hoy sigue siendo el vencedor de menor eslora en toda la historia de su clase en la prueba; una gesta increíble

Fue la culminación de un sueño del industrial sevillano, Ignacio Montes de León, distribuidor de la firma cervecera Estrella Damm en Sevilla y Huelva, que convenció a la empresa catalana para montar un proyecto con una tripulación casi familiar y 'amateur' con sus hijos Ignacio, Arturo, un destacado regatista paralímpico, y Francisco, junto a sus primos Nacho Murube y Álvaro Fernández Candau a los que acompañó el referido Bosco Fernández, para competir en la Copa de Rey sin pensar nunca en que podría ser el vencedor ante el gran nivel de los competidores.

En el retorno del año pasado, y también en este, varios miembros de aquella tripulación volvieron a estar a bordo del 'Estrella Damm'. Ignacio Montes de León ha dejado paso a su hijo mayor, Ignacio Montes Vorcy que, además de tripulante, es armador del barco junto a Óscar Chaves. Su hermano Arturo no estará este año a bordo por diversos compromisos, pero si lo hará Francisco junto a sus primos Álvaro Fernández Candau y Nacho Murube.

 Mañana jueves, el ahora 'Estrella Damm Sailing Team' (CN El Balís/RCM Punta Umbría), un DK46 de 14,10 metros de eslora, partirá de su base en Barcelona hacia Palma para disputar, del 29 de julio al 3 de agosto,  la 38ª edición de la Copa del Rey como defensor del título del año pasado, de nuevo con el olímpico canario Luis Martínez Doreste como patrón, que luchará por su tercera Copa tras las logradas en 2016 con el 'Maserati' y el año pasado.

Contará con una tripulación experimentada, formada por regatistas catalanes, canarios, valencianos y andaluces, con varios miembros que ya saben lo que es ganar la Copa.

A bordo estarán con él: Toni Rivas (táctico), Gonzalo Infante (navegante), Ricardo Terrades (trimmer mayor), Roberto Molina -campeón olímpico de la clase 470 en Los Angeles'84- (trimmer de génova), Nacho Murube (trimmer de spi), Nacho Montes (braza), Álvaro Fernández Candau y Paco Montes (piano), Queco Morales y Óscar Martín Ovando (bañera), Adolfo López Quevedo (mástil), Óscar Chaves (ayudante de proa) y Aleix Gelabert (proa).

El actual 'Estrella Damm' es un DK46 diseñado por el estadounidense Mark Mills, construido en los astilleros DK en Malasia y botado en 2004. En su palmarés suma ya tres Copas del Rey: 2009 como 'Garmin', al mando de Carles Rodríguez, 2016 como 'Maserati' y 2018 como 'Estrella Damm'.

Su gran rival será el 'Rats on Fire'  (CN Arenys) del catalán Rafa Carbonell, al mando del campeón mundial lanzaroteño Rayco Tábares, cinco veces ganador de la Copa, y que llega dispuesto a resarcirse de su derrota del año pasado.