El 'Estrella Damm', a revalidar su título en la Copa del Rey
Después de su gran victoria del año pasado, en su retorno a la competición tras veinte años de ausencia, el equipo de Luis Martínez Doreste parte de nuevo como favorito.
En la pasada edición de la Copa del Rey, la firma cervecera 'Estrella Damm' volvía después de veinte años de ausencia a las regatas de alta competición como patrocinador de una embarcación y ganaba en la división 'reina' de vela de crucero, la ORC1. Se cumplían entonces dos décadas de otra victoria histórica, la del último 'Estrella Damm' que compitió en la Copa, un pequeño First 40.7 (de 12,40 metros de eslora), con Ignacio Montes de León como armador y Bosco Fernández como patrón, que venció, contra todo pronóstico, en la histórica edición de 1998.
Mañana jueves, el ahora 'Estrella Damm Sailing Team' (CN El Balís/RCM Punta Umbría), un DK46 de 14,10 metros de eslora, partirá de su base en Barcelona hacia Palma para disputar, del 29 de julio al 3 de agosto, la 38ª edición de la Copa del Rey como defensor del título del año pasado, de nuevo con el olímpico canario Luis Martínez Doreste como patrón, que luchará por su tercera Copa tras las logradas en 2016 con el 'Maserati' y el año pasado.
Contará con una tripulación experimentada, formada por regatistas catalanes, canarios, valencianos y andaluces, con varios miembros que ya saben lo que es ganar la Copa.
A bordo estarán con él: Toni Rivas (táctico), Gonzalo Infante (navegante), Ricardo Terrades (trimmer mayor), Roberto Molina -campeón olímpico de la clase 470 en Los Angeles'84- (trimmer de génova), Nacho Murube (trimmer de spi), Nacho Montes (braza), Álvaro Fernández Candau y Paco Montes (piano), Queco Morales y Óscar Martín Ovando (bañera), Adolfo López Quevedo (mástil), Óscar Chaves (ayudante de proa) y Aleix Gelabert (proa).
El actual 'Estrella Damm' es un DK46 diseñado por el estadounidense Mark Mills, construido en los astilleros DK en Malasia y botado en 2004. En su palmarés suma ya tres Copas del Rey: 2009 como 'Garmin', al mando de Carles Rodríguez, 2016 como 'Maserati' y 2018 como 'Estrella Damm'.
Su gran rival será el 'Rats on Fire' (CN Arenys) del catalán Rafa Carbonell, al mando del campeón mundial lanzaroteño Rayco Tábares, cinco veces ganador de la Copa, y que llega dispuesto a resarcirse de su derrota del año pasado.