NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | GWANGJU 2019

Dressel demuestra su evolución con un segundo oro

El estadounidense ganó la prueba de los 50 mariposa a ocho centésimas del récord del mundo (22.35) y amenaza el de los 100 mariposa de Michael Phelps.

Corea del SurActualizado a
Caeleb Dressel.
Maddie Meyer

Al segundo día de competición, y después de colgarse la medalla de oro en los 4x100 libre en la jornada inaugural, Caeleb Dressel ha demostrado que llega a estos Mundiales de Gwangju dispuesto a repetir los siete oros que cosechó dos años antes en Budapest. Ya en las series de los 50 mariposa y en el relevo había mostrado su extraordinario estado de forma, pero en la final de la prueba corta de su especialidad ha ido un paso más allá, acercándose al récord del mundo que posee el ucranio Andrii Govorov (22.27) y que antes estaba en poder del español Rafa Muñoz.

El estadounidense, todo fuerza y estilo, llevó sus aleteos hasta el límite, exigido por el ruso Oleg Kostin, plata con 22.70, y el veterano brasileño Nicholas Santos (22.79), quien se colgó el bronce a sus 39 años. Un mérito incalculable. Dressel apretó hasta el final y paró el cronómetro en 22.35, nuevo récord de América y de los Campeonatos. Su mordisco a su mejor marca (22.57) augura la mejora y el asalto al récord de los 100 mariposa en estos campeonatos, en poder de Michael Phelps.

“Dressel es un crack y lo que hace es increíble. Tuve el privilegio de observar el gran talento natural que el tiene en el agua y como atleta. Tiene un aprecio y control de su cuerpo que muchos no tenemos. Las marcas que está haciendo esta temporada sin descansar son muy buenas para él y si tiene un buen comienzo creo que va a ser una de las figuras del mundial. Además, no sporta perder”, cuenta Sergi López, español medallista en Seúl 88 y entrenador en Estados Unidos. Y ese buen comienzo ha sido una realidad en la acogedora piscina coreana.

Dressel acumula ya dos oros y ha demostrado incluso mejorar sus marcas en las pruebas en las que ha participado. En el relevo 4x100 registró 47.63 en la primera posta lanzada, mientras que su mejor marca este año era 47.86. Le queda programa por delante, tanto en relevos con el 4x100 estilos y los mixtos como las pruebas de 100 mariposa y 50 y 100 libre. Con una Katie Ledecky más humana, su compatriota mantiene su dominio.