NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA | GWANGJU 2019

Ona revoluciona Sudáfrica con su rutina sobre Mandela

La solista española ha sido entrevistada por los medios sudafricanos, felicitada por deportistas del país y por amigos personales del ex presidente ya fallecido.

Corea del SurActualizado a
Ona Carbonell.

La coreografía transgresora con la que Ona Carbonell se colgó la plata en el solo técnico no ha pasado desapercibida en Sudáfrica. La solista, que interpretó la rutina con la voz de Nelson Mandela en un discurso sobre la fuerza del deporte, ha sido entrevista por la televisión del país africano desplazado a Gwangju y ha recibido numerosos elogios. La rutina no solo ha significado una innovación en el paradigma de la natación artística, sino también ha supuesto devolver a la memoria colectiva la importante figura del ex presidente sudafricano ya fallecido.

El primero de los elogios lo recibió de Penelope Heyns, la primera nadadora en ganar un oro olímpico para Sudáfrica, quien felicitar a Ona telefónicamente. Luego, Sam Ramsamy, vicepresidente de la FINA y amigo personal de Mandela, con quien compartió actividad en los años del apartheid, también fue quien le explicó esta relación y la emoción de su rutina. Ramsamy fue además quien le colgó la medalla de plata en el podio.

“Me lo tomé con una innovación individual, pero los medios se han hecho eco en Sudáfrica y están hablando de ellos. El equipo de sincro vino emocionado a abrazarme y casi llorando”, comentó la solista española, que notó ese calor desde la grada. El propio Ramsamy comentó que su mujer le había llamado emocionada porque había seguido la rutina por televisión y se había entusiasmado.